SUNEDU PRESENTARÁ ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LEY APROBADA POR EL CONGRESO

El organismo alertó sobre los riesgos que enfrenta la reforma universitaria.

(Foto: Sunedu/Twitter)
(Foto: Sunedu/Twitter)
A+

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que presentará una acción de amparo contra el proyecto de ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

La norma modifica la conformación del Consejo Directivo de la entidad, y que fue aprobada en primera votación por el Congreso de la República.

“¿Qué cosa es lo que va a hacer la Sunedu? Creo que el día de hoy vamos a tener que presentar una cuestión de amparo contra unos proyectos que me parece que no son los más adecuados para la reforma de la educación superior”, señaló el presidente Oswaldo Zegarra en una conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que el organismo no defiende situaciones personales y mencionó que los miembros que conforman el Consejo Directivo tienen una larga trayectoria y no están buscando privilegios.

LEE TAMBIÉN: SUNEDU: ESTO DICE LA LEY APROBADA POR EL CONGRESO

“Estamos en la defensa de la reforma universitaria y de esta institución que tiene que ser respetada en toda su magnitud”, agregó.

Zegarra Rojas detalló una serie de acciones que podría tomar el Ejecutivo en caso el Parlamento aprobara dicha ley en una segunda votación.

“Pongamos que el Congreso en segunda votación la apruebe, hay varios caminos que esperamos que pueda suceder. Puede ser que el presidente de la República y/o el Consejo de Ministros observe los proyectos aprobados y esa es una posibilidad. Otra posibilidad es que el mismo Consejo de Ministros o el presidente pida la opinión de Tribunal Constitucional porque estas propuestas son inconstitucionales”, comentó.

ENGAÑOSO ESLOGAN

El superintendente reiteró que bajo el engañoso eslogan de restablecer la autonomía universitaria, “el Poder Legislativo pretende regresar a un viejo orden” en el que las instituciones educativas tenían licencia para actuar sin tener “que darles cuentas a nadie”.

“Esto es como si los bancos tuvieran asiento en la Superintendencia de Banca y Seguros, o las empresas de telecomunicaciones tuvieran voto para designar a los miembros del Osiptel. Es inaceptable”, señaló el titular de la Sunedu.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.