“SUICIDIO ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”

Especialista en psicología clínica, Janyna Sánchez Bendezú responde a interrogantes sobre un delicado tema donde resalta la importancia de la familia para revertir dichas tendencias insanas.

Martes 15 de Septiembre del 2020 | 2:44 pm

¿Cómo y por qué nacen las tendencias suicidas?, este delicado tema es parte de la vida diaria, según se puede ver en las crónicas periodísticas. Es por ello que EXTRA conversó con la psicóloga clínica Janyna Sánchez Bendezú.

  • ¿Por qué nacen las tendencias suicidas?

El suicidio es un problema de salud pública muy importante, y es multicausal, las personas que piensan en suicidio no son porque no quieran vivir, sino porque la vida que tienen actualmente no les gusta y hay mucho sufrimiento, el suicidio es como la puerta de escape.

Las tendencias suicidas puedes deberse a factores como traumas, depresión, ansiedad, desesperanza, entre otras.

  • ¿Cómo debe ser el apoyo familiar?

Es importante saber preguntar al familiar en cuestión, la pregunta debe ser de manera directa muy empática y sobre todo sin juzgar, sin burlarse, minimizar la emoción o sobre simplificar la. Si un miembro de la familia está considerando el suicidio, es válido que el que haga la pregunta sienta temor, sin embargo, esto es necesario para poder actuar y prevenir, el suicidio es una de las muertes más prevenibles.

A tomar en cuenta:

– Alejar todo lo que la persona pueda usar para lastimarse. (cuchillas, cuerdas, etc).

– Indagar si ya tiene un plan y si ya tiene lo para realizarlo, de ser afirmativo, deben recurrir a emergencia en uno de los establecimientos de salud mental o no dejarla/o solo/a.

– Si está en crisis diciendo que quiere cometer suicidio, no preguntar la razón por la que quiere hacerlo ya que terminaremos activando más la emoción, por el contrario intenten distraerlo haciendo que describa todo a su alrededor, que pruebe algo que lo haga salir de ese momento, ejemplo: acariciar a su mascota, coger hielos estando concentrado en el frio, hacer ejercicio intenso por un momento, respirar de manera profunda, si esta en psicoterapia motivar a que llame a su terapeuta.

– Escuchar sin juzgar, validar la emoción con frases como: debe ser difícil estar sintiendo todo esto, ¿cómo puedo ayudarte?; estoy aquí para ti, no tengo ni idea de lo que sientes, pero cuenta conmigo para buscar una salida distinta.

– Buscar un psicoterapeuta especializado en conductas suicidas.

LEE TAMBIÉN | S/ 30,000 POR CAPTURA DE PRESUNTO FEMINICIDA DE PRESTAMISTA

  • ¿Las tendencias suicidas tienen un origen genético o son netamente emocionales?

A la fecha no se ha identificado que exista un gen suicida, lo que se podría decir, que el comportamiento suicida es el resultado de la relación entre factores biopsicosociales la cual puede hacer que se predisponga dicha conducta, al no hay habilidades para resolver problemas, regular emociones o tolerar el malestar para construir una vida digna de ser vivida.

  • ¿Cómo reconocer las tendencias suicidas?

En el suicidio el 90% de las personas dan a conocer sus intenciones, podemos identificarlas si observamos: Muestra interés por temas de la muerte, descuida su aspecto personal, menciona su deseo por morir o usa frases como “quisiera simplemente no estar”, “no hubiera nacido”, “desearía estar muerto”, se muestra triste, no encuentra disfrute por nada, se aísla de las personas con las que generalmente frecuentaba, familia y amigos.

Además de dejar cartas de despedida, se deshase de sus cosas o encarga a familiares, mascotas, etc. Despedirse como su nunca más los volverá a ver. Usualmente tienen problemas de adicción o comienzan a consumir alcohol o drogas en mayor medida. Emociones más lábiles, irritabilidad, ansiedad, entre otras, dificultades de sueño y alteración en el apetito.

  • ¿Qué tipo de hecho lleva a pensar a los seres humanos en un escenario de quitarse la vida?

El suicidio no tiene nada que ver con logros o éxitos conseguidos, diferentes circunstancias pueden estimularlas, pero básicamente una enfermedad mental es la que está detrás de esto.

Hay problemas como adicciones, ansiedad, depresión, por ejemplo, se sabe que cuando uno está muy emocional o bajo sustancias, es mucho más difícil poder pensar y ver soluciones, por lo que cuando el paciente esta con una emocional muy elevada es más factible tener la conducta suicida.

Cuando todas estas emociones estas presentes es tan desagradable continuar viviendo y difícil que la desesperanza se apodera, a veces, el hecho de haber tenido ya un intento suicida o parasuicida aumenta las probabilidades de que consuma el hecho.

Una descomposición química (ejemplo: dopamina, serotonina u otros) también lo provoca por lo que es importante que se use fármacos para la recuperación junto con psicoterapia.

LEE TAMBIÉN | HALLAN INDICIOS DE VIDA EN LAS NUBES DE VENUS

  • ¿Qué observación deben tener los familiares con un integrante que tenga esa tendencia?

Básicamente no dejarlos solos, ser validantes en su discurso, buscar ayuda profesional y motivarlo al paciente a recibir la ayuda de manera muy empática a ver otras soluciones junto con él o ella. Cuando se accede a estar en terapia el psicoterapeuta evalúa el riesgo suicida y de acuerdo a eso se realizan acuerdos como, por ejemplo, un trato con el paciente por 1 año hasta que dure el tratamiento, mantener la puerta de la habitación abierta y retirar todos los objetos punzocortantes o con los que se pueda lastimar.

Es importante saber que el suicidio no solo es una conducta sino es parte de una enfermedad mentar la cual debe ser intervenida de manera inmediata.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.