SUBOFICIALES RECIBIRÍAN HASTA S/ 2,400 DE BONO

PNP y FF.AA. exigen cumplimiento del pago del 2 % restante de DU no cancelados.

Domingo 19 de Mayo del 2019 | 12:31 pm

Los miembros en actividad y en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) siguen esperando el cumplimiento por parte del Gobierno, de la cancelación de una deuda que viene desde la década de los 90.

Como se recuerda, fue en el gobierno de Alberto Fujimori que se publicaron los Decretos de Urgencia 090-96, 073-97, 011-99, los mismos que establecían el pago de 16% de su sueldo a manera de bonificación, a los miembros de la PNP y las FF.AA. Sin embargo al final solo se les abonó el 14%, restando un 2 que hasta ahora no se les ha pagado.

Esta situación ha hecho que tantos los ministerios del Interior (MINITER) y de Defensa (MINDEF) manifiesten su inquietud la hecho que la cartera de Economía y Finanzas aún no les traslada los S/ 334’621,280.21 con los cuales se cancelaría totalmente la deuda que aún les mantienen al personal policial y militar.

Según explica el Comandante (r) Francisco Quispe Pinto, presidente de la Asociación nacional de Pensionistas Policial Militar – Grupo Coraje, el problema de esta situación es que es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que no quiere destinar el monto solicitado.

“Como Grupo Coraje, hace un par de años conversamos con el Director General de Presupuesto Público (del MEF), (Rodolfo) Acuña, quien nos sostuvo que para pagar esa deuda, había que estar reconocida por MINITER, pero dijo que eso nos pagarían en cinco años, a 20 soles por mes”, señaló Quispe, añadiendo que es por esta respuesta que ya dejaron todo en manos de los ministros del Interior y Defensa.

Asimismo explicó que en los primeros estudios realizados sobre la deuda del 2%, se determinó que la deuda ascendía 1,200 millones de soles, pero luego de un nuevo estudio técnico, se determinó ese monto de 334 millones. “Esa cantidad es manejable y el MEF lo puede pagar en una sola armada”, apunta Francisco Quispe.

LEY PARA PRESIONAR PAGO

El Comandante en retiro además se refirió a la nota publicada ayer en EXTRA, y sostuvo que esperan que la moción de la congresista María Melgarejo Paucar se apruebe y de esta forma se impulse una Ley que ordene el pago.

LEE TAMBIÉN: BONO PARA POLICÍAS Y FF.AA.

“Este es el camino que está viendo esa parlamentaria, aunque es un camino largo. Pero el otro camino, que es más corto, es que los ministros de Interior y Defensa vayan al MEF y conversen en la forma de pago, “que puede ser hasta 3 armadas, pero no puede ser en años pues”.

“Queremos que se concrete el pago del 2 %, queremos la voluntad del MEF para pagar. Nosotros entendemos de las necesidades que hay en el país, pero que nos empiecen a pagar. En dos semanas el ministro del Interior y Defensa se reunirán para ver el tema”.

MONTOS ESTIMADOS

Sobre el dinero que recibiría cada miembro de la PNP y FF.AA. señala que éste se da en base al estudio que hizo en forma técnica y está de acuerdo a las planillas de pago. “El trabajo ya está presentado al MEF”, señala.

Hablando de cifras exactas, Francisco Quispe señala que luego de un nuevo cálculo realizado, por ejemplo, un Suboficial Superior estaría recibiendo un aproximando de 2,400 soles.

“Los montos que corresponde a cada miembro de la PNP y FF.AA. ya están establecidos, hay unos anexos de una Resolución Directoral de Pensiones, que indica que a partir de 2016 se debe regularizar el pago. En los documentos se especifica los nombres y montos”, señala.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.