SOLTARÍAN CTS POR CORONAVIRUS

Se podría disponer del 100% excedente de dos sueldos.

Jueves 26 de Marzo del 2020 | 9:12 am

No solo el gobierno está buscando soluciones financieras para los trabajadores, pues desde el Parlamento surgió una alternativa que podría ser viable en medio de esta crisis de salud que vive el país y el mundo.

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que establece la libre disponibilidad del 100% del excedente de dos remuneraciones de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante y hasta 30 días después de finalizado el estado de emergencia por el coronavirus.

La iniciativa legislativa precisa que se trata de una disposición de carácter excepcional y por única vez frente a la situación que vive el país por el Covid-19. En el caso de trabajadores que superen los 60 años de edad, el proyecto propone que dispongan libremente del 100% del excedente de una remuneración.

Para concretarse la libre disponibilidad, esta deberá ser solicitada por el trabajador. Además, los empleadores tendrán que comunicar a las instituciones financieras respecto del equivalente al monto de cada trabajador.

Lo establecido en la iniciativa respeta los casos de embargo o retención de la CTS decretados por el Poder Judicial o contenidos en acuerdos conciliatorios extrajudiciales destinados a atender obligaciones de naturaleza alimentaria.

LEE TAMBIÉN: VENEZOLANOS HACEN DE LAS SUYAS EN CUARENTENA

Plantea, además, que el Ministerio de Trabajo disponga las acciones más convenientes para fiscalizar el cumplimiento de lo considerado en el proyecto.

La CTS es considerada una previsión cuando hay cese de labores; no obstante, en estado de emergencia nacional se hace sumamente necesaria la disposición de fondos que ayuden a cubrir necesidades básicas, señala el autor del proyecto, Franco Salinas.

Con ello, sostiene el legislador de Acción Popular, se busca mejorar la condición económico -financiera de los trabajadores y sus familias.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.