SOLICITUD PARA QUE VOTANTES SE QUITEN LA MASCARILLA SERÁ EN “CASOS EXCEPCIONALES”

El jefe de la ONPE aseguró que los miembros de mesa pueden pedir al votante que se quite la mascarilla y dejar de respirar por unos segundos, ante la duda de su identidad.

A+

Gran preocupación ha generado la declaración del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, respecto a que los miembros de mesa pueden pedir a los votantes que se quiten la mascarilla y dejen de respirar por 10 segundos, a fin de confirmar su identidad.

Ello, según dijo, es parte de la estrategia para evitar suplantaciones en las Elecciones Generales 2021, que se llevarán a cabo el 11 de abril, en plena segunda ola de la COVID-19.

Tras el anuncio de la medida, para aclarar un poco el panorama, la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, indicó en RPP que se aplicará solo en “casos realmente excepcionales” si es que algún miembro de mesa pone en duda la identidad de la persona al ver la fotografía del DNI.

LEE TAMBIÉN | SAGASTI: “EL 11 DE ABRIL HABRÁ ELECCIONES INDEFECTIBLEMENTE”

“Estos casos son excepcionales. De acuerdo a lo que señala el artículo 279 y 280 de la Ley Orgánica de Elecciones, existe la posibilidad que un miembro de mesa o personero impugnen la identidad de un elector o electora si ellos consideran que esa personas que se presenta no es quien dice ser”, detalló.

“Hay que hacer hincapié que son casos realmente excepcionales, por sobre todo hay que tener confianza del elector que está acudiendo a votar”, agregó la funcionaria de la ONPE.

Gutiérrez comentó que la indicación puntual para el presidente de mesa es que si alguien pone en duda la identidad de una persona, haga el pedido para ver el rostro completo del votante.

En esa misma línea comentó que una situación similar también se presenta en los bancos. “Si alguien va a cobrar un cheque, si es que el funcionario tiene alguna duda, de inmediato se resuelve el caso”, puntualizó.

RECOMENDACIONES

La ONPE recomienda a cada electoral asistir a sus centros de votación con su propio lapicero azul y en el horario escalonado según el último número de su DNI.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.