SODIMAC Y OTRAS EMPRESAS TIENEN 10 DÍAS PARA ENTREGAR PRODUCTOS O DEVOLVER DINERO

Indecopi ha ordenado una medida cautelar contra Saga Falabella, Ripley, Plaza Vea, y otras más.

(Foto composición)
Lunes 20 de Julio del 2020 | 3:32 pm

Ante los excesivos reclamos por incumplimiento de los usuarios que optaron por comprar productos por internet durante la cuarentena por la COVID-19, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó una medida cautelar contra 13 empresas de comercio electrónico.

En el documento emitido por la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (ST de la CC3) del Indecopi se establece un plazo de 10 días para que entreguen productos, lo cambien por uno de similares características o devuelvan dinero más intereses legales) a los consumidores afectados por los incumplimientos.

Además, la Secretaría Técnica inició procedimientos administrativos sancionadores contra cada una de estas empresas por la presunta infracción al deber de idoneidad.

Dicha medida cautelar incluye a los consumidores afectados que adquirieron productos de las referidas empresas, cuya fecha de entrega se encuentre vencida al 19 de julio de 2020.

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Adicionalmente se ordenó a estas empresas que, durante el mismo plazo, deberán publicar a través de su página web y redes sociales la orden contenida en esta medida cautelar, a fin de que todos los consumidores afectados puedan conocer el presente mandato.

Asimismo, las empresas cuentan con un plazo máximo e improrrogable de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente de vencido el plazo de 10 días calendario anteriormente señalado, para remitir a la CC3 un padrón que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados con esta conducta.

EMPRESAS

Las 13 empresas que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son:

  • Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
  • Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
  • Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
  • Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
  • Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
  • América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
  • Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
  • Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
  • Entel Perú S.A. (Entel)
  • Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
  • Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
  • Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
  • Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)

Tras la investigación realizada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se determinó que estas empresas ofertaron sus productos a través de sus páginas web y que pese a haber pactado una fecha de entrega, no habrían cumplido con entregar los mismos.

En algunos casos se verificó la dilatación en su entrega, la no reprogramación de los pedidos realizados y la no entrega en el plazo pactado, lo cual constituye una vulneración al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

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