“SIN REACTIVACIÓN DE LA DEMANDA, NO PUEDE HABER REACTIVACIÓN ECONÓMICA”

Analista económico César Peirano, interpreta los anuncios dados por la ministra María Antonieta Alva, sobre las cifras dadas en la reactivación.

Se han perdido casi 7 millones de empleos y se han recuperado menos de 200 mil.
A+

Los últimos acontecimientos sociales y económicos son interpretados por el analista César Peirano, para EXRA luego de observar el debate sobre la devolución de aportes de la ONP, la situación de los próximos pensionistas de las Aseguradores de Fondos de Pensiones (AFP) y los pronósticos de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva sobre las proyecciones del Perú para el próximo año (2021).

Luego de que la ministra Alva anunciase un crecimiento de 10% el 2021, ¿Qué observación podemos hacer?

Este anuncio es solo un rebrote estadístico, dado que la caída de la economía el 2020 será superior al 15%. Lo que estamos viendo es un crecimiento de la producción, es decir de la oferta, que no viene acompañado de una expansión de la demanda de las familias ni del Estado, por lo que no es sostenible. Por el lado de la inversión, tanto la pública como la privada han sufrido retracciones que no serán reversibles este año y, finalmente la demanda externa está retraída. No hay manera de hacer sostenible el crecimiento económico en el mediano plazo. El MEF es demasiado optimista y apuesta por una recuperación desde el sector privado que demorará mucho en darse. El Gobierno debe ser más proactivo y utilizar el gasto público para reactivar la economía urgentemente.

  • ¿Hay reactivación económica? ¿Las empresas han contratado al personal despedido?

Se han perdido casi 7 millones de empleos y se han recuperado menos de 200 mil. Sin reactivación de la demanda, no puede haber reactivación económica. Solo se ha recuperado la capacidad de producción principalmente en los sectores primarios. Eso todavía no es muestra de reactivación. Mas bien estamos en el inicio de una depresión económica que será prolongada.

  • ¿Se podrán comprar 30 millones de vacunas en el verano del 2021?

Es muy difícil, dada la demanda que hay a nivel mundial. Creo que podríamos tener ese número de vacunas hacia mediados del 2021. Sin embargo, Lima con un estimado de más de 4 millones de infectados por COVID, parece haber alcanzado la inmunidad de rebaño, por lo que la espera de las vacunas ya no sería una prioridad. Nuevamente la realidad golpea a la estrategia del Gobierno.

LEE TAMBIÉN: ONP: EJECUTIVO PREPARA NUEVA OFERTA

  • ¿Cuáles son las variables que afectarían el valor del dólar?

Son principalmente externas: Los efectos de las medidas monetarias de la Reserva Federal Norteamericana y la situación financiera de los países de la región. Lo más complicado es la salida de capitales por pérdida de la confianza de los inversionistas en las finanzas de los países sudamericanos. La situación de Argentina y Venezuela puede afectar la economía de toda la región.

  • ¿La devolución de aportes de la ONP es viable?

Si es viable. La ONP maneja casi 20 mil millones de soles del Fondo Consolidado de Reservas en inversiones. Además, es absolutamente necesario inyectar dinero a los ciudadanos para reactivar el consumo. Por otra parte, hay que sincerar la deuda histórica del Estado con la ONP, que viene desde los años setenta.

  • ¿Habrá capacidad de dar 4,300 soles a los aportantes de la ONP?

La ONP tiene actualmente capacidad financiera para hacer frente a este pago. Pero debe venir acompañado de un compromiso financiero de cumplir con la deuda que se tiene con la ONP desde el Estado.

  • ¿El caso de las AFP, la devolución es necesaria?

No es necesaria la devolución general, pues se genera un problema serio con las pensiones a futuro. Solo se debe permitir el retiro a quienes no accederán a una pensión o no tienen posibilidad de encontrar un trabajo por su edad.

  • ¿La inmovilización de los domingos retrae la economía?

Si. Principalmente el sector servicios. Se estima una contracción anual de entre 2% y 3% solo por la inmovilización de los domingos.

  • ¿La posibilidad de la ley seca hubiera retraído la economía?

El impacto de esta medida es marginal sobre la economía, pero si generaría un mercado negro que es perjudicial para la formalización de la economía.

  • ¿La región (América Latina) está en recesión o estamos como región entrando a una depresión?

A diferencia del Perú, Argentina y Venezuela que se encuentran dentro de depresiones económicas. Los demás países de América Latina tienen solo recesiones de corto plazo, que serán salvadas en los siguientes 2 a 3 años. Las crisis en Perú, Argentina y Venezuela es de naturaleza estructural lo que la hace más duraderas y, por lo tanto, consistentes con una depresión económica.

  • ¿En los últimos meses cual ha sido el aporte de la ministra Alva?

Lamentablemente el aporte de Alva desde el MEF ha sido nefasto. Los resultados económicos hasta hoy y los proyectados demuestran que su mala gestión ha provocado la peor crisis económica de la historia del Perú.

  • ¿El Banco Central de Reserva ha jugado un papel clave en la pandemia?

Hasta ahora el papel del BCRP ha sido positivo: propusieron y financiaron los programas reactiva, viabilizaron la devolución de aportes a las AFP, han mantenido el tipo de cambio estable y han bajado las tasas de interés. Lamentablemente, la interacción del BCRP con el MEF no ha sido lo positiva que se necesita, provocando que esta buena gestión no se amplíe al resto de la economía.

  • ¿El presidente entiende el hoyo económico que se está generando en el Perú? ¿Qué escenario recibirá el próximo Gobierno?

Vizcarra ya se encuentra de salida y no parece tener ánimos de hacer algo más de lo que ya hemos visto hasta hoy. No parece tener idea de lo que sucede fuera de Palacio de Gobierno. La crisis económica que tenemos no es un hoy sino un abismo para la gran mayoría de peruanos que se ha quedado sin empleos, sin sus empresas y sin un sustento digno. El próximo gobierno debe rescatar al país y encausarlo nuevamente al crecimiento económico y al desarrollo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.