“SERENOS NO CUENTAN CON LEGISLACIÓN QUE PROTEJA SU LABOR”

Especialista en seguridad César Orozco indica: “Ya es hora de pensar en que serenazgo emplee armas no letales”.

Jueves 24 de Septiembre del 2020 | 5:01 pm

El especialista en seguridad César Orozco Barrios, dijo a EXTRA de que las constantes faltas de respeto y agresiones que sufren los integrantes del serenazgo de diferentes distritos se debe en parte “a que no cuentan con una legislación que proteja su labor”, así como también expresó que se debe mejorar la logística de este personal de seguridad.

  • ¿Qué podemos decir de las agresiones que se ven en los medios de comunicación a personal del serenazgo de diferentes distritos?

Los serenos no cuentan con legislación que proteja su labor, por eso las constantes faltas de respeto y agresiones. Desde la época del alcalde Fernando Andrade se habla de un marco legal, de una institucionalidad para el serenazgo, pero solo hay normas locales que no dan mayor garantía al trabajo que realizan de prevención y alertas ante hechos que van contra la seguridad ciudadana.

  • ¿Entonces qué podríamos decir del alcalde de La Victoria George Forsyth que contrató reservistas para reprimir a los ambulantes?

El señor George Forsyth debe dedicarse a ser alcalde y no pensar en la presidencia, ello lo hace perder perspectiva. No se puede usar a los serenos solo para mantener enfrentamientos con los ambulantes, que se ganan la vida ante la emergencia.

LEE TAMBIÉN: YA SE VIENE EL SEGUNO BONO UNIVERSAL DE S/ 760

  • ¿En este contexto que función cumple el sereno?

El serenazgo se pensó en un inicio en una fuerza de prevención, pero ahora requiere usar armas no letales, para evitar el delito y debe de tener coordinación continúa con la Policía Nacional, así como también debe ser apoyo de esta institución para los operativos siempre con la presencia de un representante de la Fiscalía.

  • ¿En cuanto a seguridad que pasará en los próximos meses, cuando se vea las cifras de deserción escolar y universitaria?

Hay que tener cuidado con lo que se viene porque la deserción escolar y universitaria, pero escolar sobre todo es caldo de cultivo para la inseguridad, si esto estaba rebasado antes de la cuarentena hay que observar lo que pueda pasar en los próximos meses, miren que ya lo estamos advirtiendo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea también