SERENOS CON VOCACIÓN DE SERVICIO | ESPECIAL

Jesús Huyhua, Aldo Yupanqui y Raúl Fernández se han ganado a pulso el respeto y admiración de sus compañeros de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MML.

A+

Integran el Serenazgo de Lima y rompen paradigmas en cada intervención que realizan. Se trata de tres valerosos hombres que le ponen dedicación y empeño en su diaria labor a favor de la ciudadanía.

Jesús Huyhua Velásquez, Aldo Yupanqui y Raúl Fernández se han ganado a pulso el respeto y admiración de sus compañeros de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los tres agentes representan a los más de 1,500 serenos limeños que conforman el Serenazgo de Lima. Cada uno de ellos demuestra su vocación de servicio a la comunidad y sus buenos deseos por hacer de nuestro país, un lugar más justo y con igualdad de oportunidades para todos.

BOMBERO Y HÉROE NACIONAL

“Yo me debo a los vecinos y mi trabajo lo realizo con el mayor orgullo y compromiso”, dice Jesús Huyhua Velázquez, sereno del Escuadrón Vial de Lima y, además,  teniente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Huyhua lleva 22 años como bombero y cuatro como agente edil. Está siempre listo para intervenir y por eso lleva siempre consigo un pequeño equipo de respuesta rápida para cubrir cualquier emergencia que se le presente durante su jornada de trabajo en la comuna capitalina.

El pequeño botiquín consta de vendas, gasas, alcohol, un tensiómetro, un pulsioxímetro y cremas para quemaduras.

Una de sus últimas intervenciones le ha valido el reconocimiento de la Gerencia de Seguridad Ciudadana como sereno destacado, al sofocar el incendio de un automóvil que se prendió en llamas en la Plaza San Martín. En el afán de evitar que el incidente llegue a mayores, el sereno cogió un extinguidor y apagó el fuego hasta la llegada del apoyo correspondiente.

En 2019, Jesús Huyhua fue distinguido por la Municipalidad Provincial de Callao como Héroe Nacional al rescatar a un grupo de 15 niños de un incendio en el barrio de Corongo.

TAMBIÉN SON DEPORTISTAS DESTACADOS

El deporte fortalece el espíritu y esa es la frase que está siempre presente en Aldo Yupanqui Chuquispuma (41) y Raúl Fernández Ruiz (25), supervisor del Serenazgo Metropolitano y agente edil, respectivamente. Ambos son además deportistas destacados en karate, muay thai y lucha libre.

“La sensación de servir a los demás es indescriptible. Me siento pleno cuando ayudo a un vecino”, señala Aldo Yupanqui, campeón internacional de karate.

Por su parte, Raúl Fernández, campeón sudamericano de muay thai y kung-fu manifiesta que lo deja todo en cada intervención. “Para mi es como si se tratase de una pelea por un título mundial. Esto es para mi servir a mi ciudad”.

El trabajo de los dos serenos del Bicentenario gira en torno a la revalorización del deporte.

Han inaugurado hace siete años un centro de formación gratuita llamado “Rímac Muay Thai”, en donde forman a las jóvenes promesas del deporte de contacto, inculcándoles disciplina y respeto por los demás.

Así, Aldo y Raúl contribuyen con el Perú del mañana, alejando a nuestros niños y jóvenes del mundo del alcohol, de las drogas y de la delincuencia.

Su gimnasio cuenta con el apoyo de campeones nacionales e internacionales que comparten sus conocimientos en forma gratuita, además de colaboradores anónimos que asumen los gastos de mantenimiento, con el objetivo de elevar el deporte en el Perú hasta su máximo nivel.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.