DIFERENCIA ENTRE ACTAS OBSERVADAS Y VOTOS IMPUGNADOS

Pese a que las actas electorales de la elección de segunda vuelta presidencial fueron procesadas al 100%, aún no se puede dar el resultado oficial.

A+

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha llegado ya al 100 % de las actas procesadas, en el marco de la segunda vuelta presidencial que se desarrolló el 6 de junio.

Pero aún no se puede dar un resultado oficial del ganador de la contienda pues deben resolverse las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales.

Hoy que se habla de esto es importante conocer su diferencia, algo que explica la asesora de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), María Marallano Muro.

ACTAS OBSERVADAS

Las actas observadas son aquellas que presentan una inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tiene la firma de los miembros de mesa.

LEE TAMBIÉN | SEGUNDA VUELTA ELECTORAL: TRAMITA TU DISPENSA POR NO VOTAR DE FORMA VIRTUAL

Estas actas no son contabilizadas por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE) que resuelven en primera instancia. y en caso de que sean apeladas se remiten al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

VOTOS IMPUGNADOS

En cambio, las impugnaciones son presentadas contra determinados votos por los personeros el día de las elecciones ante los miembros de mesa. Si el personero no está de acuerdo con la decisión de los miembros de mesa se dirigen al JEE para que decida a quién corresponde el voto.

“Aclaramos que el acta electoral no se puede impugnar, solo se impugnan los votos, el acta electoral solo puede ser observada porque presenta inconsistencia numérica u otros errores”, explicó en Andina.

“Solo los votos impugnados no entran a la contabilidad hasta que el JNE lo resuelva, pero si el acta con votos impugnados tiene otros errores adicionales, ningún voto entra a la contabilidad y se debe esperar la resolución del JEE y a lo mejor del JNE en apelación”, afirmó.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.