“SEGUNDA OLA DE COVID-19 PUEDE EVITARSE”

Señala médico y jefe del Comando COVID Arequipa, Gustavo Rondón.

Miércoles 28 de Octubre del 2020 | 7:06 pm

Luego de siete meses de emergencia sanitaria, el jefe del Comando COVID-19 de la región Arequipa, Gustavo Rondón, señaló a EXTRA de que la llamada “segunda ola puede evitarse, siguiendo protocolos estrictos de seguridad”.

  • ¿Cómo evalúa la gestión del COVID-19?

En Arequipa ya no estamos en la alerta roja que estuvimos en los meses de julio y agosto, hay una conciencia ciudadana y se ha dado una cultura del uso de la mascarilla, hay que resaltarlo y lo importante se llegó a articular los tres niveles de Gobierno.

  • ¿Cree que deben abrirse las playas e iglesias?

Aquí debemos de ser cuidadosos y hacer un sacrificio, a todos nos gusta ir a la playa, pero ahora debemos de prohibirlas, para que el 2021 tengamos un año escolar y universitario conviviendo con esta nueva normalidad, así también las fiestas de Navidad y Año Nuevo deben ser en casa solo la familia (papá, mamá e hijos), deben evitarse las visitas a casas y lugares públicos de reunión, por ello las restricciones en restaurantes deben de seguir.

LEE TAMBIÉN: ESTADO DE EMERGENCIA SE EXTIENDE HASTA FINES DE NOVIEMBRE

  • ¿Qué me puede decir sobre las medidas que se han dado para aplicar la ivermectina y azitromicina?

Son medicamentos que en un nivel precoz o primario dieron resultado, ahora ya para el nivel hospitalario se requieren seguir los protocolos que va dando el Ministerio de Salud.

  • El gobernador regional de Arequipa Élmer Cáceres Llica señaló que iba a pedir la vacuna rusa, ¿algún comentario?

Fue un momento de emoción, y esos trámites es algo que corresponde se de en las conversaciones de gobierno a gobierno.

  • ¿Entonces me reitera que la llamada segunda ola de COVID-19 puede evitarse?

Hay que seguir protocolos estrictos, mirar que dicen los estudios de prevalencia y ver lo ocurrido en Europa donde se abrieron bares, restaurantes y playas dando como resultado una nueva ola de contagio. La segunda ola se puede prevenir, con protocolos estrictos ahora.

  • ¿Y las iglesias deben abrirse?

Es un tema delicado ya que las personas requieren de una relación con Dios, en las personas adultos-mayores ello se hace más fuerte, pero las personas de la tercera edad deben de salir acompañadas de una persona que los pueda auxiliar, pero el acudir a las iglesias debería de haber una espera hasta después del 31 de diciembre.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.