SE VIENEN RETIROS DE HASTA 18,400 SOLES EN AFP Y CTS

Proyectos se verán hoy en el Pleno y serían aprobados.

A+

Un nuevo retiro de aportes a la AFP dio otro paso sólido en el Congreso. La Comisión de Trabajo aprobó el dictamen de ley para el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de las AFP, equivalente a 18,400 soles.

La aprobación fue por voto en mayoría, tras la sustentación del predictamen recaído sobre los proyectos de ley 1118 y 1119, a los cuales se acumularon otras cinco iniciativas legislativas que tratan sobre similar materia y que fueron vistas también en la Comisión de Economía.

La propuesta establece el retiro facultativo de hasta 4 UIT, equivalente a 18,400 soles, de las cuentas individuales de capitalización de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), siempre que no cuenten con aportes durante 3 meses consecutivos previos a la publicación de la norma.

LEER TAMBIÉN: FONAVI: S/ 18 MIL MILLONES ESPERAN PARA EL PAGO

Durante el debate se señaló que la mencionada iniciativa se plantea en el contexto de la pandemia por la covid-19 y busca beneficiar a más de ocho millones de afiliados.

CTS

De otro lado, hace unos días esta misma Comisión aprobó –por unanimidad– proponer el retiro excepcional de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de este año.

El acuerdo multipartidario plantea modificar el artículo 2 de la Ley 31171 que autoriza la disposición de la compensación por tiempo de servicios a fin de atenuar el impacto a la economía, a la salud y al trabajo de las personas a causa del inicio de la tercera ola de la pandemia sanitaria COVID-19 y sus variantes.

La autorización alcanza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 650; Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-97-TR.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.