SE VIENE REFORMA TOTAL DE LAS PENSIONES

Gobierno afirma que se buscará que todos tengan ingresos adecuados.

Martes 7 de Mayo del 2019 | 11:01 am

El Gobierno no piensa dejar solo en un eventual aumento su objetivo de que los jubilados tengan una pensión decorosa, sino que viene planificando realizar una reforma total en el sistema pensionario, el cual garantice un adecuado ingreso.

Así lo dejó en claro la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, quien en declaraciones a un portal web señaló que lo que se busca es que los cambios a realizarse no solo beneficien al sector público, sino que también los jubilado del sistema privado logren ser alcanzados por las próximas medidas.

Para tal caso, Cáceres adelantó que en aproximadamente 180 días habrían los primeros avances, ya que se ha dispuesto la constitución de una comisión especial que hasta esa fecha tendrá que presentar propuestas para ejecutar una adecuada reforma en el sistema de pensiones, con lo que se busca dos objetivos claros: que se garantice ingresos suficientes a los pensionistas y que los sistemas de jubilación tengan sustento financiero para evitar que se quiebren a medio camino.

“Estamos concentrando a distintos actores, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ONP, la Asociación de AFP, la SBS y el sector trabajo para concretar la reforma”, indicó la titular del MTPE al portal web.

LEE TAMBIÉN: RETIRAR CTS SERÁ MÁS FÁCIL

Como se recuerda, la semana pasada el Gobierno dispuso de un aumento en las pensiones para los jubilados de la Ley 19990, medida que beneficia a más de 500,000 personas y que regirá desde junio próximo.

Con ese reajuste los nuevos montos son:

– Los pensionistas que reciben una pensión de 415 soles, que es el piso que tiene este régimen, recibirán un aumento de 85 soles y pasará a 500 soles.

– Al resto de pensionistas también se le hará un aumento de manera proporcional hasta llegar a los que tienen la pensión más alta que es 857.36 soles.

– En cuanto a los que tienen la pensión más alta, se les aumentará 35 soles, pasando de 857.36 a 893 soles (se redondea la cifra).

– Adicionalmente, la norma indica un aumento de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia en 35 soles en todos los casos.

– También se está aumentando la pensión de las personas que, por uno u otro motivo, reciben menos a 415 soles, por lo que dicho aumento será proporcional y quedará así:

(i) Si son pensiones de orfandad, viudez, ascendencia el aumento será de 35 soles.

(ii) Si son pensiones reducidas, con menos de 20 años de aporte, se les aumenta el monto proporcional a sus años de aporte efectivo, por ejemplo, si aportó 20 años se aumenta en 85 soles, mientras que si el pensionista tiene 10 años de aportes el aumento es de 42.5 soles, en tanto que los pensionistas con 5 años de aporte reciben un aumento de 21.25 soles.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.