SE VIENE LA LIBRE DESAFILIACIÓN DE LAS AFP

Proyecto plantea traslado de AFP a la ONP y viceversa.

Martes 19 de Mayo del 2020 | 8:36 am

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó el proyecto de ley N° 5202 que propone la libre desafiliación de las AFP y además y que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley Sistema Privado de Pensiones.

La iniciativa presentada por la congresista y vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, plantea que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen derecho a desafiliarse de este y trasladar los fondos que registra al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) deberá aceptar y notificar al afiliado en el plazo de 30 días contados a partir de la fecha de su solicitud de traslado.

De igual manera, señala que los afilados al SNP, administrado por la ONP, pueden optar por permanecer en él con todos los derechos y beneficios inherentes en dicho régimen o incorporarse al sistema privado.

La norma establece que los afiliados al SNP pueden trasladarse al SPP y elegir a la AFP de su elección, con la consiguiente devolución de sus aportes ajustados con el Índice de Precios del Consumidor (IPC), más el porcentaje de inflación correspondiente.

LEE TAMBIÉN | NICOLE PILLMAN, SU ESPOSO E HIJA CONTAGIADOS DE COVID-19

Agrega que dicho fondo deberá ser depositado por la ONP a la cuenta individual de capitalización de la AFP que elija el afiliado, en un plazo no mayor de 30 días desde la presentación de la solicitud de traslado, afirmando que la iniciativa legislativa busca salvaguardar la voluntad del trabajador respecto a la movilidad de su fondo previsional de un sistema de pensiones a otro.

En comunicado, Frepap señala que la ley se basa en la libertad de elección del método de administración de los fondos previsionales de los trabajadores que constituye un referente de importancia en un Estado de derecho, en particular porque se vincula con los contenidos materiales del Artículo 1° de la Constitución Política, permitiendo la autodeterminación de cada afiliado.

Resaltaron que la propuesta se encuentra dentro del marco de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

La bancada del ‘pescadito’ finalizaron que la libertad de elección del sistema de pensiones dará un equilibrio al sistema previsional peruano.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO