“SE REQUIERE POLÍTICAS PARA EVITAR AGLOMERACIONES, NO CIERRE DE PLAYAS”

Fernando Calmell del Solar, presidente de ASEP, señala que se perderían miles de puestos de trabajo con esa decisión.

A+

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell del Solar, aseguró en diálogo con EXTRA que el cierre de las playas solo generará desempleo, por ello señala que “se requiere políticas para evitar aglomeraciones”.

  • ¿Qué ocurrirá con un eventual cierre de las playas?

Tenemos 1.141 millones km² de territorio en el litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna, por ello tener una visión solo centralista de Lima en lo que son playas y otros factores es herrado, centrar el cierre de las playas por hechos acontecidos en la Costa Verde es tener una visión corta de la situación.

  • ¿Entonces que debería hacerse?

Hay que ver el tema como que Lima, no es el Perú, por ejemplo de Huanchaco en Trujillo o Camaná en la región Arequipa, por no mencionar lugares más pequeños cuyas comunidades (muy unidas dicho sea de paso), dependen del turismo y de la pesca, por ejemplo el que pescador depende de la venta de restaurantes y también están los artesanos que fabrican todo el año, para dar mercadería a las tiendas en esta parte del año.

LEE TAMBIÉN: ASÍ ‘CONGELAS’ TU DEUDA BANCARIA

  • ¿Insisto con la pregunta de proponer un Fondo de Reactivación (FAE)?

Los FAE ya no son solución, los FAE son prestamos y ahora hay que reactivar el consumo, el impedir el consumo cerrando las playas generará menor renta a quienes viven de los restaurantes, hospedajes, la misma pesca, la venta de gaseosas, sombrillas, ropas de baño y toallas, esto último también afecta a Gamarra, por ejemplo, sino ¿a donde va a ir a parar la producción de textiles?.

  • ¿El discurso entonces es herrado de parte del Gobierno de cerrar las playas?

La medida es evitar aglomeraciones y dejar de ver Lima o la Costa Verde como todo el problema, cuando podemos promocionar otras playas del litoral asegurando el distanciamiento social, insisto no centremos este problema en una visión limeña.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.