“SE REQUIERE LIDERAZGO DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTE LA INMOVILIDAD OBLGATORIA”

Constitucionalista Miguel Estela La Puente advierte que el presidente Vizcarra está tomando medidas a medias.

Miércoles 18 de Marzo del 2020 | 2:46 pm

POR: VLADIMIR RENDÓN

Tras el anuncio de inmovilidad social obligatoria dado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo, el día de hoy (miércoles) en medio del estado de emergencia -decretado el último domingo en horas de la noche-, el abogado constitucionalista Miguel Estela La Puente señaló en diálogo con EXTRA que “el Ministerio Público debe asumir un liderazgo en este momento con las Fiscalías de turno y de prevención del delito”.

¿En que se basa para señalar ello?

El Ministerio Público es la institución responsable de velar por la legalidad de estas medidas, que son amparadas en la Constitución artículo dos para contener la emergencia y velar porque todo se acomodo a derecho, es una función del Ministerio Público. Hablamos de legalidad, pura y firme.

LEA TAMBIÉN: SE ELEVA A 145 LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL PERÚ

¿Qué derechos quedan restringidos con la inmovilidad social obligatoria o es toque de queda?

El término toque de queda no se usa, porque el tema llama a los años 80 y 90, en la lucha contra el terrorismo y muchas personas de 40 a 60 años pueden caer en pánico. Los derechos que se restringen son libertad de tránsito y libertad de reunión, lo cual no debe ser sacado de contexto, pero si hay una emergencia es muy más factible la alteración si uno debe movilizarse en transporte público, que si me movilizo en un auto propio, para evitar extremos es que el Ministerio Público debe asumir un liderazgo.

¿Cree que el presidente Vizcarra está actuando de manera acertada en sus medidas?

El presidente Martín Vizcarra, accesitario él apunto, no ha hecho reformas que puedan sacarnos en este momento, tampoco lo hicieron sus antecesores recientes (Ollanta Humala y PPK), entonces tenemos que mirar para adelante, siempre. Además la experiencia de los países que son cercanos a China Popular, donde se inicio este virus actuaron distinto, primero allí la inamovilidad no fue la clave en Corea del Sur y Taiwán se puso a disposición de la población pruebas de descarte gratuitas de coronavirus, para la población, es decir se focalizó. Igual en Estados Unidos, por eso no se dieron los extremos que hoy vemos en el Perú.

¿Ante que escenario estamos con la inmovilidad social oligatoria?

El presidente Martín Vizcarra no estaba preparado para asumir este reto, tampoco su Gabinete Ministerial, eso es evidente con las medidas que toma el Gobierno, pero lo que subrayo es que ahora el mandatario tiene la excusa perfecta para decir porque su Gobierno no avanza.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.