SE PONEN LAS PILAS POR FONAVISTAS

Designan nueva representante de la ONP en comisión Ad Hoc.

Sábado 17 de Agosto del 2019 | 8:25 am

Las autoridades del gobierno decidieron retomar sus esfuerzos para cumplir con miles de fonavistas, luego que el Tribunal Constitucional ordenara un nuevo recálculo para la devolución de sus aportes.

Así lo demostraría la Resolución Ministerial Nº 298-2019-EF/10, la cual designa a Pablo Bolaños Bejarano como el nuevo representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ante la Comisión Ad Hoc creada para lograr la devolución del dinero del Fonavi.

Según la medida publicada en el boletín de normas legales, firmada el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, Bolaños Bejarano será el encargado de proponer soluciones y medidas a favor de los jubilados que aportaron al Fonavi con la ilusión de tener su casa propia, en la comisión ad hoc.

Tras la renuncia de Carmen Sánchez Pachas Zerga, como representante de la ONP, se “designa en su reemplazo al señor Pablo Bolaños” en dicha agrupación que se creó mediante la Ley de devolución de dinero del Fonavi.

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) mostró su entusiasmo porque es una forma que las autoridades se pongan las pilas para que se concrete esta deuda social con los jubilados.

“Me parece bien que haya un nuevo vocero de la ONP porque demuestra que es hora que las autoridades vean este tema con celeridad. Es vital que se pague a estas personas que cumplieron su parte con pagar esa cuota para el inmueble propio”, señaló.

Asimismo, instó al Ejecutivo devolver hasta el último sol a este sector, porque gestiones anteriores solo han despilfarrado el presupuesto público sin tomarlos en cuenta.

“El Estado debe asumir su responsabilidad. Si incumple el fallo del TC, el ministro de Economía será el único culpable. El gobierno debe cumplir. Si no da ese ejemplo, estamos yendo a la deriva”, complementó.

Por último, dijo que el Frente Amplio, desde las comisiones parlamentarias donde tengan presencia, apoyará a los fonavista. “Es nuestro compromiso porque defendemos los derechos de las personas que no son escuchados”, manifestó.

 DATO

FECHA CLAVE

Cabe precisar que el Tribunal Constitucional (TC) sentenció que en noviembre vence el plazo para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presente un nuevo cálculo para pagar a los Fonavistas, por lo que deben agilizar el proceso para cumplir con lo dictado por el TC.

 

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.