SE PODRÁ SACAR OTROS S/ 4,300

Nuevo retiro de las AFP solo falta aprobarse en el pleno del Congreso.

(Foto referencial)
A+

El retiro del total de sus aportes para un gran número de afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) está a un paso de concretarse, luego de que Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobara el jueves el dictamen del proyecto de ley que lo propone.

En el Proyecto de Ley 5674/2020-CR fue aprobado con siete votos a favor en la comisión que preside el congresista José Luna Morales (PP), se señala el retiro facultativo del total de los aportes a la Administración AFP para quienes dejaron de realizar aportes o no perciben ingreso debido a la pandemia del coronavirus.

APORTES

En la norma que busca convertirse en ley de ser aprobada por el Pleno del Parlamento, se autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, para que, de forma voluntaria puedan retirar el 100% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización cuando no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos.

Dispone además que el 34 % de los fondos se entreguen en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP; el 33 % a los 90 días calendario del primer desembolso y el 33 % a los 90 días el segundo desembolso.

Se incluye también el retiro del 100% de los aportes para los ex aportantes que no han realizado aportaciones por más de 12 meses y cuyo fondo acumulado en sus cuentas individuales sea igual o menor a 10,000 soles.

En ese caso, el 50 % será entregado en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud y el 50% (cincuenta por ciento), a los 60 días calendario computados a partir del primer desembolso.

OTROS S/ 4,300

Pero eso no queda ahí, pues en sus disposiciones complementarias, el proyecto deja abierta la posibilidad para que otro gran grupo de afiliados puedan hacer otro retiro de 4,300 soles.

La norma dice que “para los afiliados que han dejado de realizar aportaciones desde el inicio del estado de emergencia, desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, sus modificatorias y ampliatorias; se autoriza el retiro excepcional de hasta 1 UIT (4,300) de manera complementaria a lo dispuesto en la Ley 31017 y los DU 034-2020 y DU 038-2020.

La entrega de estos aportes se efectuará en un plazo máximo de 10 días de haberse presentado la solicitud.

Cabe señalar que en los tres casos señalados, el proyecto de ley señala que la solicitud de retiro se podrá presentar de manera remota o presencial y los fondos a ser retirados tendrán el carácter de intangible, es decir no podrá ser embargada si existiese deuda alguna por parte del afiliado.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.