SE MANTIENE PEDIDO PARA SALIDA DE FIORELLA MOLINELLI DE ESSALUD

Analista político Enrique Valderrama, subraya que en dos años de gestión el Seguro Social se encuentra en letanía.

A+

La crisis por la pandemia del coronavirus ha hecho ver las deficiencias en el sector salud y desde diversos frentes se mantiene el pedido para que Fiorella Molinelli, deje la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud (conocido como EsSalud), es así que el analista político Enrique Valderrama, subraya los errores de la actual gestión.

  • ¿El manejo de la crisis por parte del Gobierno es deficiente en salud?

En general, el manejo de la pandemia, por parte del Gobierno de manera estructural, ha sido pésimo. Martín Vizcarra y su Gabinete han hablado de una meseta que no existe. Los casos aumentan, los muertos también aumentan y nada hace indicar que esta progresión vaya a disminuir rápidamente, sino, en una larga letanía.

LEE TAMBIÉN: 50 AÑOS DEL CATASTRÓFICO TERREMOTO EN ÁNCASH

  • ¿Qué le parece lo más grave en este contexto?

Dentro de esto, lo más grave sin duda, ha sido el manejo de la economía y la estrategia sanitaria. Respecto a la estrategia sanitaria. Hay 2 grandes responsables, además de Martín Vizcarra, Víctor Zamora (Minsa) y Fiorella Molinelli (EsSalud).

Víctor Zamora ha quedado mucho más expuesto, pues su forma de declarar y las decisiones que ha adoptado, han sido profundamente analizadas. Esa exposición de Zamora ha provocado que Fiorella Molinelli pase por agua tibia en los medios de comunicación. Sin embargo, hay que señalar que en 2 años de gestión, Fiorella Molinelli no ha hecho grandes avances en EsSalud.

  • ¿Cómo califica la gestión de Fiorella Molinelli?

Ha sido una gestión mediamente mediocre e incapaz. Fiorella Molinelli prefiere invertir en publicidad estatal, a invertir en mejorar las condiciones de los asegurados. Tan es así que el personal sanitario de EsSalud, los gremios de médicos, han pedido reiteradas veces su destitución. Y a pesar de esto, ella permanece en el cargo. Molinelli permanece en el cargo, quizás por el temor a Chinchero.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SUELTA A SUS ‘RAMBOS’ CONTRA EL PUEBLO

  • ¿Chinchero es una explicación para mantener a Fiorella Molinelli en EsSalud?

Creo que no hay otra explicación que justifique su permanencia. Si queremos reorientar la estrategia de lucha contra el coronavirus en el país, es importante un nuevo Gabinete Ministerial. Dentro de eso es importante una nueva estrategia sanitaria y ello pasa, necesariamente, por el cambio de Zamora. Pero, también, por el cambio de Fiorella Molinelli. Lo piden diferentes sectores, políticos. Incluso desde el Congreso. Los sindicatos también y la ciudadanía, muy poco a poco, está empezando a entender que su permanencia es nociva para sacar adelante al Perú de esta grave crisis.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.