“SUBSIDIAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EVITARÁ ACRECENTAR LA DESIGUALDAD”

Ex regidor de Lima Moisés Rojas apunta que se debe sostener el sistema para beneficio del ciudadano.

Transporte público en debate.
Domingo 5 de Julio del 2020 | 11:38 am

Ante el debate sobre el transporte público abierto por el alcalde de Lima Jorge Muñoz, sobre el subsidio que esta industria debe tener, para evitar el colapso del ya caótico servicio de buses en nuestra ciudad capital, el ex regidor de Lima y profesor de ciencia política, Moisés Rojas dijo a EXTRA: “El subsidio es necesario para evitar acrecentar la desigualdad”.

  • ¿Por qué el subsidio debe darse al transporte?

Primero para evitar acrecentar las brechas de desigualdad existentes, hay que ver quienes no viven en distritos como Surco, Miraflores o San Isidro pagan el doble o hasta el triple, ya que si por ejemplo vives en Manchay hay que caminar, para tomar un largo taxicolectivo para llegar a un paradero y de allí tomar un bus que te deja a medio camino del centro de Lima, esto más inseguridad latente es un peligro para miles de personas que habitan en Lima y también El Callao.

Subsidiar el transporte es un tema importante, porque el costo-beneficio, pero ojo hay que ver que el subsidio es para el sistema y mejorarlo, no es un subsidio para las empresas, que esto se canalice por las empresas es solo el medio, porque también hay que asegurar la tranquilidad de los trabajadores del transporte.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. VA A LA GUERRA

  • ¿Pero también el tema sanitario?

Exacto mientras más, buses o autos tomes para llegar a tu destino, más expuesto al contagio estarás, es así de simple la lógica.

  • ¿Pero el taxicolectivo no está normado y causa muchos anticuerpos?

Hay que verlo como un intermedio entre el taxi y el bus, no puede controlarse, es muy complicado se necesita mucha logística y logística es presupuesto, además si hay personas que se sienten más seguros en un taxicolectivo, no me parece mal que se entre a una legislación. Y sobre eso también apunta que hay aplicativos que permiten un taxi colectivo o taxi compartido, son grandes empresas que nadie les dice nada, no se regulan, porque no les llega la regulación a ellos.

  • ¿Vamos al tema del acalde de Lima Jorge Muñoz, en relación a la pandemia usted aprueba la gestión?

Ha sido muy tibia su aparición, no ha habido una articulación debida con el Poder Ejecutivo para resistir la pandemia y en su segundo año le llega esta coyuntura, la sensación es que la Municipalidad de Lima puede hacer más, pero la articulación quien dibuje el tablero debe llegar del Poder Ejecutivo y eso también ha faltado en esta coyuntura.

  • ¿Son las municipalidades las llamadas a contener las enfermedades que no son Covid-19?

Si, definitivamente como lo hemos hablado antes debe haber una red de salud municipal que atienda casos que no son Covid-19, para generar confianza con la población, descongestionar hospitales públicos y se atienda al ciudadano de manera eficiente.

  • ¿Qué rol tendrán las municipalidades en adelante sobre el tema de salud?

Las municipalidades están cerca al ciudadano, son autoridades de primera línea. Una vez conseguida la vacuna contra el Covid-19 ya debe tenerse los protocolos para darle atención a la población y eso parte del Gobierno central, pero quien llegar cada vecino es la municipalidad, el protocolo para vacunarnos debe estar planeándose ya, y no improvisar.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO