SAVE THE CHILDREN: ORGANIZA A LAS COMUNIDADES CONTRA SISMO DE GRAM MAGNITUD

Este martes 29 de junio, se llevará a cabo el primer simulacro multifamiliar del año y, con el objetivo de preparar a las familias para enfrentar los las emergencias, Save the Children, está equipando camillas, mochilas de emergencias, botiquines y megáfonos, para los AAHH de 26 AAHH de los distritos de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte, así como organizando a la municipalidad para trabajar sus planes de acción ante sismos, junto con un programa de voluntarios para emergencias. Estas acciones buscan apoyar su preparación y participación en esta y otras acciones de mitigación de los peligros ante situaciones de emergencia.

Asimismo, Save the Children brinda a las familias recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un sismo en tiempos de pandemia:

  • PLANIFICAR: Reúnete con tu núcleo familiar, elaboren un plan de emergencia y ensáyenlo juntos.

 

  • PREPARAR: Revisa tu mochila para emergencias o prepárala teniendo en cuenta las necesidades especiales de los miembros familiares. Además de añadir equipos de protección personal como mascarillas y alcohol en gel.

 

  • UBICARSE: Identifica las zonas seguras en casos de sismos y verifica que sean accesibles y sin obstáculos.
    Además, se recomienda practicar agacharse, cubrirte y sujetarse, en caso el sismo no permita mantenerse de pie.

 

“Hacemos un llamado a las familias a organizarse en sus hogares y participar en el simulacro del día martes 29 a las 10 a.m. Prepararnos para un sismo de gran magnitud considerando las necesidades de niños y niñas, adultos mayores o personas con discapacidad puede hacer una gran diferencia” indicó Luis Romero, Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la institución.

Debido a la emergencia sanitaria, los protocolos se han ajustado a las necesidades frente a la pandemia, por ello este simulacro se realizará dentro de cada vivienda apelando a la participación familiar. Save the Children ha desarrollado diferentes materiales de respaldo para la organización en casa en el marco del proyecto “El Barrio Somos Tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte” gracias al apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA / USAID).

DATOS CLAVES:

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED en Ancón se encuentran expuestas 21, 427 viviendas y 51,902 personas; y en Santa Rosa son 8, 874 viviendas y 19,461 personas. Todas ellas se encuentran un riesgo muy alto.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.