SAN VALENTÍN: LA IMPORTANCIA DEL AMOR PROPIO EN UNA FECHA COMERCIAL

EXTRA te recuerda que todo comienza por valorarse, quererse y respetarse a uno mismo.

(Foto tomada de www.bioguia.com)
Viernes 14 de Febrero del 2020 | 5:58 pm

POR: DALMA CALDERÓN

Hoy se celebra a nivel mundial San Valentín, el Día del Amor y la Amistad, una fecha de demostraciones afectivas entre parejas, amigos y familiares, a través de detalles, acciones tradicionales o peculiares y apasionados mensajes que te sacarán una sonrisa y hasta lágrimas de felicidad.

Sin embargo, esta fecha puede ser también un día difícil para muchos, pues la sensación de soledad podría pasar factura. La tristeza y nostalgia -y hasta pensamientos negativos- pueden acompañarnos en un día como hoy.

Es por ello que Sentido, el Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio, nos dice que lo que a continuación se compartirá se debe muy en cuenta, no solo en San Valentín, sino siempre.

LOS CONSEJOS

1. Estar sin pareja hoy es normal.

2. No necesitas “hacer algo” para celebrar el amor.

3. Ten gratitud por el amor real que recibes de personas cercanas.

4. Evita redes sociales, si consideras que te pueden afectar de manera negativa.

5. El amor por ti mismo/a vale más que una fecha comercial destinada a generar ventas.

SALUD EMOCIONAL

Para complementar esos consejos, conversamos brevemente con el psicólogo y suicidólogo Álvaro Valdivia, a quién le consultamos sobre la importancia de trabajar en la salud emocional para alcanzar el amor propio.

“Es muy importante trabajar en lo que se necesite en la salud emocional de cada quien. El amor propio tiene mucho que ver en la manera de como nos apreciamos, nos cultivamos, como hacemos cosas que están bien para nosotros y como tratamos de no exponernos a aquello que es negativo”, sostuvo.

“Implica también como toleramos estar con nosotros mismos, con nuestra soledad y como eso de alguna forma nos ayuda a tener relaciones afectivas interpersonales que son más sanas, y de esa manera hacen que podamos tener más intimidad psicológica con quienes nos rodeamos. Esto es algo que definitivamente hace que podamos no solamente sentirnos mejor con nosotros y los demás, sino que a la larga podamos tener una salud mental más estable”, puntualizó Valdivia.

EXTRA se suma a esta reflexión y revaloración de la fecha, y te recuerda que todo comienza por valorarse, quererse y respetarse a uno mismo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.