“SALVAVIDAS PARA LA ECONOMÍA PERUANA PUEDE VENIR DESDE LA MINERÍA”

Analista económico César Peirano indica que desde el último trimestre del 2020 se ven mejoras en la inversión.

A+

La economía del Perú en el 2021 se va a ver afectada por las continuas olas de Covid-19, que tendremos recurrentemente. Así en palabras del analista César Peirano dijo a EXTRA que “esto significa que el desempeño económico, principalmente de los sectores ligados a la demanda interna, va a ser irregular durante todo el año, con tendencia negativa”.

  • ¿Cuál es el escenario económico que nos dará crecimiento este 2021?

Si queremos estimar cuál es el crecimiento potencial de la economía peruana en el 2021, esta debería estar en el orden de entre el 15% y el 20% dada la caída brutal que se tuvo el año 2020. Sin embargo, esta recurrencia de olas de contagio de Covid-19, sin contar con la vacuna, durante el primer semestre del año, empujará al crecimiento hacia la baja con lo cual es muy probable que el rango de crecimiento al final del año éste cercano al 5%. Un resultado magro. Esto es muy malo si lo comparamos con la caída más de más de 12% que se tendrá el 2020 y significa que la economía no se recuperaría del enorme golpe que el Covid-19 y el fracaso del gobierno de Vizcarra y de la Ministra de Economía Tony Alva le infligieron a el país.

  • ¿Cómo podemos salvar a la economía peruana?

El salvavidas para la economía peruana puede venir este año a través de la minería, es decir las exportaciones mineras.  Los precios del cobre se estima que estarán en rangos bastante más alto de lo que estuvieron durante los últimos tres años, lo cual podría empujar el valor de las exportaciones mineras sobre el 30%. Esto podría significar a su vez un repunte de la recaudación fiscal principalmente de impuestos derivados de la minería.

LEE TAMBIÉN: BONOS DEL 2020: ESTOS SON LOS QUE AÚN PUEDES COBRAR

  • ¿Cómo podríamos traducir ese empuje de la minería hacia los demás sectores de la economía peruana?

Pues esto es la tarea fundamental de las autoridades económicas en el Perú durante el 2021 y principalmente se tienen que buscar las articulaciones de la minería con los demás sectores productivos, especialmente con las pequeñas y medianas empresas. Esta articulación es la que debería de generar un impacto mucho más fuerte del empleo, dado que la minería por sí misma es poco intensiva en mano de obra. Además, hay que buscar la apertura de minas nuevas. A partir de este año deberían empezar las construcciones de algunos proyectos importantes, como Zafranal. Y a partir del 2022 la puesta en marcha de proyectos, como Quellaveco.

  • ¿Los niveles de inversión pública y privada han mejorado?

Si bien es cierto, desde el último trimestre del año pasado se observa, una mejora en el comportamiento de la inversión, tanto pública como privada, para este año la inversión privada tiene muchos limitantes sobre todo por el golpe económico tan fuerte que se sufrió la economía el año pasado. Esto significa que el principal aporte a la economía desde el lado a la inversión debe venir por la inversión pública. Entonces se deben priorizar los proyectos de inversión pública que mayor impacto tienen, igual como la minería, en las pequeñas y medianas empresas. Esto significa construcción de pequeñas obras a nivel nacional, bajo la responsabilidad de los gobiernos locales o los núcleos ejecutores en las comunidades. Lo mismo sucede con el consumo el consumo privado: no ha logrado recuperar los niveles prepandemia. Esto significa que el gasto público va a llevar la batuta también en el consumo de la economía peruana.

  • ¿Habla en términos generales de un tema de gestión?

Ahí debe estar la principal forma de gestión de las compras hacia pequeñas y medianas industrias Porque son esas empresas las que tienen la mayor cantidad de personas empleadas tanto en la parte formal, como en la informal. Es decir, inyectar directamente recursos para los sectores más golpeados por la pandemia de Covid, 19.

  • ¿Cómo observa la política monetaria?

El Banco Central de Reserva, va a tener un trabajo mucho más duro este año debido a las condiciones de las economías de la región y en general de la economía mundial. La recesión continúa por la cuarentena, además los bloqueos de la producción se siguen dando en otros países y esta economía sanitaria que es la que hoy gobierna a los Estados a nivel mundial, ha provocado una crisis muy fuerte, lo que obviamente impacta en los movimientos de capital. Y momentos como el actual los capitales tienden a salir y refugiarse en activos mucho más seguros, por lo tanto eso genera presiones sobre el precio del dólar. El papel del Banco Central es cuidar, que ese desbalance de flujos no afecte en forma tan grande la cotización del dólar y termina afectando a la economía nacional.

  • ¿Qué esperar del próximo Gobierno?

Lo que debemos esperar es una propuesta de recuperación económica. De generación de empleo, de un manejo responsable de la economía peruana, encaminarla nuevamente hacia el desarrollo como venía siendo hasta los años 2011 y 2012. Desregular algunos sectores para generar más empleo y generar más inversión, regular los monopolios que afectan el consumo de las personas y formalizar a las empresas familiares para que puedan manejarse dentro de la economía. Debemos buscar como ciudadanos las propuestas de candidatos que enfoquen su plan económico a estos grandes rubros.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.