SALUDAN DECISIÓN DEL TC DE RECONOCER DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTESTA

Frente Amplio aplaude decisión del ente constitucional.

El informe es suscrito por el titular del Congreso, Pedro Olaechea, presidente del grupo especial.
Miércoles 8 de Julio del 2020 | 5:00 pm

La bancada del Frente Amplio saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de reconocer por primera vez el derecho fundamental a la protesta social como un nuevo derecho en la Constitución.

El Frente Amplio resaltó el hecho de que el TC publicara una sentencia histórica para el movimiento nacional de derechos humanos y para las personas defensoras de los derechos humanos de nuestro país, constantemente criminalizadas por ejercer su derecho a la protesta.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS EN PERÚ: 312,911 INFECTADOS Y 11,133 MUERTOS

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco explicó que “se trata del caso recaído en el expediente N.° 00009-2018-AI/TC, a propósito de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 200 del Código Penal, que tipifica el delito de extorsión. Sus constantes modificatorias constituían una amenaza cierta e inminente a varios derechos fundamentales, pero de manera especial al derecho a la protesta”.

Lenin Checco dijo que la demanda fue presentada por el Colegio de Abogados de Puno, con el patrocinio del Instituto de Defensa Legal, la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana de Cusco, Derechos Humanos Sin Fronteras de Cusco y la Oficina de Derechos Humanos y Medio de Puno y que se hizo en defensa de que todo peruano tiene derecho a protestar ante la vulneración del algún delito.

“Si tenemos en cuenta que el artículo 82 del Código Procesal Constitucional reconoce a las sentencias del TC, en procesos de inconstitucionalidad, la naturaleza de cosa juzgada: vinculantes para todos los poderes públicos y de efectos normativos generales, podemos concluir que aquí no solo se ha reconocido un nuevo derecho, sino también se ha desarrollado un nuevo marco normativo, de naturaleza jurisprudencial, del derecho a la protesta”, dijo el congresista.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO