SALUD PARA LA MENTE Y EL CUERPO

Conozca más sobre el yoga en un artículo de la profesora Carmen Lescano.

Domingo 12 de Julio del 2020 | 10:37 am

Hoy quiero hablarles del Ayurveda, prima hermana del yoga. El Ayurveda es el sistema tradicional de medicina natural de la India, que se dice surgió hace 6,000 años antes de Cristo. Actualmente, es reconocido como un sistema de medicina alternativa complementaria (MAC) en muchos hospitales de los Estados Unidos de Norteamérica, se utiliza como complemento a los tratamientos médicos. El ayurveda, también es conocido como el conocimiento de la vida, dicho, en otros términos, el conocimiento sobre el modo correcto de vivir diariamente.

La palabra “Ayurveda” es la unión de dos términos: AYU, que significa Vida, entendida como la unión del cuerpo físico, la mente o cuerpo mental y el alma. VEDA, que significa ciencia, conocimiento. Entonces, Ayurveda, es el conocimiento de la vida, donde el alma puede experimentar pensamientos, sentimientos, emociones que se materializan a través de un cuerpo físico. Es un estilo de vida que permite vivir una vida longeva en armonía con la inteligencia y creatividad del universo. Es decir, su objetivo principal es el estilo de vida. Acharya Charaka, maestro de ayurveda, nos dice “Ayurveda es la ciencia que describe que es apropiado e inapropiado para una vida saludable, que es una vida feliz o infeliz, y describe una guía para lo que es esencial e irrelevante para una larga vida”.

LEE TAMBIÉN: CONOZCA LOS BENEFICIOS DEL LLANTÉN

El ayurveda se basa en una visión holística del ser humano, es decir trata al hombre en su totalidad. La salud es el perfecto balance entre el cuerpo (sharir), la mente (sattva) y el alma (atma). Son cuatro los elementos que crean una buena salud: la respiración, la comida, el movimiento y los pensamientos.

El ayurveda trata principalmente de la comida y su filosofía con el pensamiento; mientras que el yoga se encarga de la respiración (pranayamas), movimientos (asanas) y la profunda filosofía del yoga se orienta a transformar el pensamiento. Bajo la visión holística del ser humano, estos cuatro elementos están interrelacionados, es decir, el movimiento, la respiración y los pensamientos afectan el cuerpo físico, y a través del movimiento, el cuerpo físico y la respiración, podemos afectar en los pensamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986, califico al ayurveda como un sistema de medicina complejo, y destaco que es la primera ciencia psico-neuro-inmunológica, al plantear que “toda fluctuación del pensamiento y las emociones produce un cambio en el organismo y la apariencia física”. A continuación, destacamos algunos puntos relevantes del ayurveda y la complementariedad con la medicina moderna.

Carmen Lescano Silva

Profesora de Yoga y Educadora de salud Ayurveda

Certificada por California College of Ayurveda.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.