SALE LA PENSIÓN POR CESANTÍA

Conozca las escalas de pago que se aprobaron en el Congreso.

No necesitas haber aportado los 20 años, pero sí tener más de 65.
Jueves 16 de Julio del 2020 | 8:30 am

El Congreso de la República va camino a aprobar una ley que otorgará una pensión extraordinaria a quienes no han llegado a los 20 años de aportes, y tengan más de 65 años.

La Comisión de Presupuesto aprobó el martes un dictamen, el cual tiene por objeto “la devolución de sus aportes actualizados, a las personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más, no hayan logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, a fin de evitar la confiscación de sus aportaciones o contribuciones, o alternativamente, elegir por una pensión extraordinaria de cesantía” (artículo 1).

EXTRAORDINARIA

En su artículo 4, la norma señala lo siguiente:

4.1. Las personas mayores de 65 años de edad o más, que realizaron aportes entre 15 y 19 años, 11 meses y 29 días, se les otorga una pensión extraordinaria de cesantía en función de la pensión mínima que se otorga en el Sistema Nacional de Pensiones y será proporcional a los años de aporte realizados.

LEE TAMBIÉN | ABREN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA MAGALY MEDINA

4.2. La pensión extraordinaria de cesantía será:

  • El noventa por ciento (90 %) de la pensión mínima para los que aportaron hasta diecinueve (19) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El ochenta por ciento (80 %) de la pensión mínima para los que aportaron dieciocho (18) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El setenta por ciento (70 %) de la pensión mínima para los que aportaron diecisiete (17) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El sesenta por ciento (60 %) de la pensión mínima para los que aportaron por dieciséis (16) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El cincuenta por ciento (50 %) de la pensión mínima para los que aportaron por quince (15) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.

SUSPENSIÓN

En la segunda de sus Disposiciones Complementarias Finales, la norma señala que “De manera excepcional, y por el período de pago de la remuneración correspondiente al mes siguiente de publicada la presente ley, se suspende la obligación de retención y pago por un (1) mes del aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Los trabajadores pueden solicitar continuar aportando, si requieren computar dicho aporte para alcanzar el mínimo de los aportes necesarios para acceder al derecho a una pensión o la pensión extraordinaria de cesantía a que se refiere el artículo 4 de la presente ley. Esta suspensión no genera a los empleadores penalidades o multas”.

En la tercera señala que “La Oficina de Normalización Previsional (ONP) en un plazo de 90 días calendario, contados a partir de la publicación de la presente ley, presenta ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República la relación de entidades públicas y empresas privadas que adeudan aportes o retenciones de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y las acciones realizadas para la cobranza de dichas deudas”.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO