S/ 83 MILLONES PARA JUBILADOS ONP

Dinero está destinado a cubrir los gastos por bonos de reconocimiento.

Viernes 25 de Septiembre del 2020 | 8:30 am

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó la garantía del Gobierno nacional, hasta por 83 millones 406,306 soles, a los Bonos de Reconocimiento, Bonos de Reconocimiento Complementarios, Bonos Complementarios de Pensión Mínima y Bonos Complementarios de Jubilación Adelantada del Decreto Ley Nº 19990, que se emitan durante el 2020.

Por Decreto Supremo N° 277-2020-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se indica que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) atiende durante el presente año la redención de los bonos mencionados, con cargo a los recursos del presupuesto institucional de dicho pliego.

Asimismo, el MEF aprobará las normas complementarias que fueran necesarias para la aplicación del presente decreto supremo.

En los considerandos de la norma se señala que el Gobierno nacional, mediante una operación de endeudamiento interno, otorga su garantía a los Bonos de Reconocimiento, Bonos de Reconocimiento Complementarios, Bonos Complementarios de Pensión Mínima y Bonos Complementarios de Jubilación Adelantada del Decreto Ley Nº 19990.

REFORMA

De otro lado y a propósito de la reforma de pensiones, desde el Congreso se adelantó que el proyecto que envió hace poco el Ejecutivo, será tomado en cuenta para los próximos cambios.

La congresista Carmen Omonte sostuvo que el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo a favor de los asegurados de la ONP será un insumo importante dentro de la comisión especial que preside y que tiene como tarea plantear la reforma integral del sistema previsional peruano.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: SÍ HAY DINERO PARA DEVOLVER

“El proyecto toca algunos puntos vinculados al Sistema Nacional de Pensiones, y recordemos que la comisión trabaja una reforma vinculada a todo el sistema tanto nacional como privado”, señaló.

En ese sentido, indicó que la iniciativa del Ejecutivo formará parte del análisis que realiza su grupo de trabajo, así como de las comisiones ordinarias vinculadas al tema.

10 AÑOS

Como se recuerda, dentro de las propuestas del Ejecutivo se destacó que el proyecto de Ley que mejora el Sistema Nacional de Pensiones, permite que los afiliados a la ONP puedan acceder a una pensión con 10 años de aportes.

“La propuesta del Ejecutivo se basa en tratar de conseguir que la mayor cantidad de peruanos tengan pensiones”, afirmó en su momento la titular del MEF, María Alva.

Refirió que el sistema nacional de pensiones tiene recursos solidarios de los aportes de los afiliados, que administra la ONP para otorgar pensiones a los jubilados, a diferencia del sistema privado de las AFP que son cuentas de capitalización individual.

Indicó que el sistema nacional de pensiones tiene en este momento un problema de desfinanciamiento, porque los recursos que aportan los afiliados son insuficientes, y por ello el Poder Ejecutivo desembolsa aproximadamente 1,000 millones de soles para las pensiones cada año.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.