RUSIA LANZA AMENAZA NUCLEAR A LA OPOSICIÓN INTERNACIONAL

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso en alerta sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión militar de Ucrania, mientras Kiev comunicó que acepta negociar con Rusia “sin claudicar”.

Cuatro días después de que comenzase la invasión con tropas y bombardeos, las fuerzas ucranianas resisten de momento frente al poderío militar ruso y la presión internacional contra Moscú se incrementa con sanciones y vetos a políticos, organismos, bancos, aviones, medios de comunicación, oligarcas y deportistas rusos.

Pero Rusia subió hoy también su amenaza al anunciar que pone a las fuerzas de disuasión nuclear en “régimen especial de servicio”, tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN en los últimos días.

LEE TAMBIÉN: UCRANIA DEMANDA A RUSIA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

La Alianza Atlántica calificó esas palabras de “retórica peligrosa” mientras la Casa Blanca acusaba a Rusia de “fabricar amenazas” para “justificar mayores agresiones”, un “patrón de conducta” que considera habitual en el mandatario ruso.

Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidas los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

6,200 BOMBAS

Rusia dispone actualmente de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares, de acuerdo con los últimos datos actualizados recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Pese a que desde hace cuatro décadas Rusia empezó a disminuir el almacenamiento de armas nucleares tras los acuerdos alcanzados con Estados Unidos ya desde la época soviética, todavía conserva el mayor número de ojivas nucleares del mundo.

El 1 de marzo de 2018 Putin presentó el misil balístico Sarmat con “alcance prácticamente ilimitado” y que, según dijo, convertía en “inútil” el escudo antimisiles de Estados Unidos. Unos meses después presentaba otro misil, el hipersónico Avangard, también capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense y, según el presidente ruso, los sistemas de defensa antimisiles que se desarrollen en el futuro.

El Avangard puede alcanzar las más densas capas de la atmósfera y superar en 20 veces la velocidad del sonido, lo que le permite llegar a territorio de Estados Unidos en 15 minutos.

NEGOCIACIONES

En tanto, ambos países anunciaron que negociarán en Bielorrusia, un firme aliado de Moscú. Ucrania ha informado que lo hará sin condiciones en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, y que el régimen bielorruso responde por la seguridad de la delegaciójn ucraniana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, precisó en todo caso que su país no va a “capitular ni a entregar una pulga de su territorio”, sino simplemente “escuchar lo que quiere decir Rusia” y “decir lo que pensamos de esta guerra”, la reunión será en el puesto de control de Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera ucraniano-bielorrusa, junto a la “zona de exclusión” creada en torno a la central nuclear de Chernóbil tras el accidente de 1986.

REINO UNIDO SE METE

De otro lado, la secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, informó del apoyo de su país para enviar tropas voluntarias a Ucrania.

LEE TAMBIÉN: ELTON JOHN SOBRE VLADIMIR PUTIN: “PEQUEÑO BASTARDO, LO ODIO”

En una entrevista concedida al diario británico The Sunday Times, la canciller británica ha manifestado que la crisis en Ucrania puede durar varios años y todas las opciones de sanciones contra Rusia están sobre la mesa.

Al ser preguntada sobre la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a las fuerzas voluntarias extranjeras, ha aclarado que da la bienvenida a los ciudadanos británicos que estén dispuestos a unirse a la lucha junto a las fuerzas ucranianas.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.