RUSIA: CONOCE LAS REACCIONES POLÍTICAS POR ATAQUE A SIRIA

A+

La situación en Siria sigue preocupando al mundo entero, sobretodo por la intervención que han manifestado diferentes potencias mundiales, ocasionando una alerta global por una posible Tercera Guerra Mundial.

Las últimas acciones de las que se conoce en este mes, empieza el 07 con un supuesto ataque de armas químicas a la región de Dumas, que hasta el momento no ha sido comprobado, pero países occidentales como EE. UU., Reino Unido y Francia sentenciaron el hecho y decidieron atacar en conjunto áreas militares, donde hipotéticamente estaban almacenadas el arsenal químico de Siria, el 14 de abril, ignorando las advertencias de Rusia e Irán, quienes querían esperar las investigaciones de la OPAQ.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ante el ataque de occidente a Siria, denunció con contundencia el bombardeo y solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no comunicó sobre una represalia concreta. Asimismo, el mandatario ruso impulsó una resolución condenatoria por la intervención militar del viernes, donde se atacó supuestas bases de producción y almacenamiento de armas químicas.

Este silencio e inactividad del gobierno ruso ha generado que personajes políticos opinen sobre este hecho, dando mensajes esperanzadores de la conservación de la Paz Mundial.

El experto ruso en geopolítica, Fiodor Lukianov dijo: “No creo que haya una escalada (entre Rusia y Estados Unidos). El objetivo principal era hacer una demostración de fuerza, pero Washington eligió sus blancos con mucho cuidado para que la situación no se fuera a salir del todo de control”, respondiendo una entrevista de la agencia Tass.

Alexéi Malashenko, responsable del Instituto del Diálogo de Civilizaciones, opinó: “No escuchamos nada sobre posibles ataques en respuesta. Esta cuestión no está de actualidad. Casi todo el mundo está de acuerdo en que es imposible una respuesta militar de Rusia, sería muy peligroso y podría conducir a un resultado contrario al que se busca”.

Igualmente, el responsable del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev sostuvo: “como nuestras bases militares en Siria no se vieron afectadas, la respuesta no debe ser militar sino estar dentro del ámbito del derecho, empezando por una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por su parte, los diputados y senadores rusos calificaron los ataques como crímenes de guerra, agresiones militares y violaciones flagrantes del derecho internacional, manteniéndose discretos ante una posible reacción rusa.

Rusia manifestó que no había utilizado sus sistemas de defensa aérea estacionados para contrarrestar los ataques, a pesar de estar ubicados en suelo sirio; asimismo, la embajada rusa en Damasco afirmó que no tenía información sobre bajas rusas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.