RICARDO MALCA PLANTEA RECONOCER ESFUERZO DE MUJERES MIGRANTES

Candidato al Congreso por los peruanos en el exterior habla de inclusión digital y el voto postal.

A+

Ricardo Malca, candidato al Congreso de la República de Somos Perú con el N° 1 para los peruanos en el exterior, expuso sus propuestas sobre las mujeres migrantes, la inclusión digital, el voto postal y la posibilidad de que los compatriotas en el extranjero hagan negocios con el Perú.

Según indicó, el Estado debe reconocer el esfuerzo de las mujeres migrantes, que ahora tienen hijos ya profesionales. “Han tenido un trabajo muy sacrificado por años. El resultado es que hoy sus hijos en el extranjero están triunfando”, dijo.

Asimismo, refirió que hay que priorizar las asistencias a las mujeres migrantes víctimas de maltrato. En ese caso, precisó que corresponde al Estado ayudarlas con alojamiento temporal, mientras deciden regresar al país o quedarse allá.

LEE TAMBIÉN: DEL SOLAR DECEPCIONADO POR VACUNACIÓN A ESCONDIDAS DE VIZCARRA

Por otro lado, Malca señaló que existe una ley del retorno que solo beneficia a los compatriotas que han vivido tres años o más en el extranjero. Por ello propuso dar prioridad a los ciudadanos que tuvieron que regresar de emergencia al país y a los científicos o profesionales.

Además, mencionó que “no hay que correr al debate del cambio de constitución” pues si se hace en democracia puede tener buen resultado. En esa línea indicó que hay que hacer una serie de cambios para hacer efectivos los derechos de los migrantes.

También alentó el uso del voto postal: una nueva modalidad para facilitar el voto de los migrantes. El candidato precisó que este derecho ya existe pero aún no se ha reglamentado.

El candidato señaló que promoverá la posibilidad de que los migrantes hagan negocios con el Perú. “Si solamente el 5% llega a hacer negocios (con el Perú) por un monto anual de 1,000 soles al año entonces se está generando 150 millones de soles de riqueza nueva”, dijo en el programa Ánfora 2021 de B&S Televisión.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.