REVELAN POR QUÉ COREA DEL NORTE VUELVE A LAS ARMAS

Libro de exasesor de Donald Trump revela el secreto.

Domingo 21 de Junio del 2020 | 11:40 am

A muchos les causó sorpresa por qué Corea del Norte volvía con las amenazas militares y su silencio hostigante. Ahora ya se conocen los motivos.

Donald Trump le prometió al líder norcoreano, Kim Jong-un, considerar la posibilidad de levantar las sanciones de la ONU sin consultar con nadie durante su cumbre en el 2018, según las memorias del exasesor de seguridad nacional, John Bolton.

Precisamente los detalles de la reunión entre Trump y Kim revelan información hasta ahora desconocida.

En junio de 2018 en Singapur, al salir de la reunión, Kim declaró que estaba contento de que tanto él como Trump hubieran acordado seguir el enfoque de acción por acción en el intercambio de la desnuclearización de Corea del Norte por concesiones de EE.UU., escribe Bolton en su libro ‘La habitación donde pasó’.

Sue Mi Terry, una exanalista de la CIA que actualmente trabaja para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ha citado trozos del libro. Kim preguntó si debería esperar al levantamiento de las sanciones de la ONU, y Trump respondió que “estaba abierto a ello y quería pensárselo”, revela la analista.

“Así que Kim se fue con expectativas optimistas”, agrega.  En cuanto a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE.UU., Trump se quejó repetidamente de lo caros y provocativos que eran, y de cómo los veía como una pérdida de dinero, continúa Bolton en su libro

LEE TAMBIÉN | AFÍLIATE AL SIS SIN SALIR DE CASA

“Así que cuando Kim dijo que quería que EE.UU. redujera o eliminara por completo los ejercicios, Trump aseguró que iba a ignorar a sus generales para cumplir con su deseo”, escribe Terry.

“Ni (John) Kelly, ni (Mike) Pompeo, ni Bolton, ¡que estaban sentados justo ahí! no fueron consultados, ni, por supuesto, (James) Mattis. Tampoco se consultó a Corea del Sur. Trump simplemente cedió ante Kim sin consultar o notificar a nadie”, añadió Terry citando las memorias de Bolton.

En su libro, Bolton también confirma que Trump estaba “desesperado” por celebrar una cumbre con Kim a cualquier precio porque sería “un gran teatro, un ejercicio de publicidad”, afirma la analista.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.