PLENO DEL CONGRESO DEBATE HOY RETIRO DE LA AFP

Ley que sería aprobada por insistencia en el pleno, establece el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados a la AFP,

A+

El pleno del Congreso tiene el camino listo para aprobar hoy en su primera sesión del pleno, el nuevo retiro de fondos de la AFP.

La citación precisa que la sesión se iniciará a las 9.00 horas, desde la plataforma virtual que el Poder Legislativo viene utilizando para estas reuniones desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Como se recuerda, hace unos días, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la semana pasada por insistencia la autógrafa de ley que establece el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP), con la finalidad de brindar un apoyo económico a los afiliados ante la crisis generada por la pandemia del covid-19.

LA NORMA

El artículo 1 autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados a la AFP a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT de sus fondos acumulados.

LEE TAMBIÉN | RETIRO DE LA AFP AL DETALLE: AFILIADOS PODRÁN SACAR HASTA S/ 17,600 DE SUS FONDOS

El artículo 2 establece el procedimiento para el retiro. Este se desarrollará a través de una solicitud que puede ser presentada de forma remota, presencial o virtual, y por única vez dentro de los 90 días calendario tras la publicación del reglamento.

Además, se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado. Esta modalidad se aplicará hasta el segundo desembolso.

CAMBIO

De otro lado, el congresista Ricardo Burga (Acción Popular) pidió el cambio del actual ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, por considerar que se trata de una persona que no escucha al Parlamento, e incluso sugirió la posibilidad de que el propio Congreso podría censurarlo.

“El actual ministro de Economía es uno de los ministros más insensibles que he visto desde la década de los 80”, afirmó.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.