RETIRAR CTS SERÁ MÁS FÁCIL

No será necesaria la constancia de cese para retirar los fondos.

A+

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que modificó el reglamento de la ley de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con el objetivo de facilitar su retiro a los trabajadores.

Según los cambios, en caso el empleador no emita la constancia de cese para el retiro de la CTS o haya demora en la entrega del documento, el trabajador podrá solicitar este documento al Ministerio de Trabajo presentando los siguientes papeles:

1- Solicitud que contiene como mínimo información respecto a la identificación del trabajador cesante, del empleador obligado, así como del banco o entidad financiera.

2- Copia simple de un documento que acredite el cese del trabajador, tales como la liquidación de beneficios o el certificado de trabajo u otros relacionados.

3- Copia simple de un documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria de compensación por tiempo de servicios del trabajador cesante.

4- En caso de no poder cumplir con el requisito señalado en el literal b) del presente artículo, la autoridad a cargo del procedimiento da trámite a la solicitud, debiendo realizar posteriormente acciones de verificación, a fin de constatar el cese del trabajador y evaluar la viabilidad de otorgar la constancia de cese.

El director del área laboral de PwC, Percy Alache, detalló en RPP que este trámite durará 15 días hábiles de presentada la solicitud y en caso supere este periodo aplicará el silencio administrativo positivo presentando dicha solicitud.

En caso de aplicarse el denominado silencio administrativo positivo, para el retiro de la compensación por tiempo de servicios ante el banco o entidad financiera es necesaria la presentación de la copia de la solicitud o el formato presentado ante la Autoridad Inspectiva de Trabajo competente, en la que se aprecie el sello oficial de recepción, sin observaciones e indicando el número de registro, fecha, hora y firma del agente receptor.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.