“RESULTADO DE LA PRIMERA VUELTA HA PUESTO AL PERÚ EN EL PEOR ESCENARIO”

Analista económico César Peirano indica a EXTRA que “preocupa la propuesta comunista”.

A+

Para el analista financiero César Peirano, la economía peruana sufrió un duro golpe debido a la cuarentena cavernícola implementada por el ex presidente Martín Vizcarra el año pasado. Así el especialista explica a EXTRA que “la caída de la actividad económica llegó a más del 30% del PBI en el segundo trimestre del 2020 e impactó cerca al 12% al final del año”.

  • ¿Cae la economía y cae el empleo?

Esta contracción de la economía significó también una caída real del empleo superior al 30% a nivel nacional. Con estos datos, terminamos el 2020, esperando que las expectativas para el 2021 de los agentes económicos mejorarán en línea con las estimaciones de los analistas. Sin embargo, los escándalos políticos y el resultado de la primera vuelta electoral han hecho que este 2021 se convierta en el peor escenario posible para la economía: llegan a la segunda vuelta 2 extremos del espectro político, uno de ellos una propuesta comunista, ligada al movimiento terrorista Sendero Luminoso, que destruyó el Perú entre 1980 y 1993.

  • ¿Entonces la economía sufrió un deterioro?

Ante ese escenario, las expectativas de los agentes han venido sufriendo un deterioro sustancial, que se hace notorio en el corto plazo mediante la subida del tipo de cambio y la caída de los índices de la Bolsa de Valores de Lima.

LEE TAMBIÉN:  MARTÍN VIZCARRA: “MI ESPOSA Y YO HEMOS DADO POSITIVO AL COVID”

  • ¿Eso afecta la cotización del dólar?

En cuanto al dólar, la cotización del mercado interbancario al cierre del viernes 23 fue de PEN 3,79 y en la ventanilla de los bancos se acerca a PEN 3,90. Mientras que en las plataformas de cambio ha superado la barrera de los PEN 3,80. El pánico financiero que se viene generando por un posible acceso al gobierno de una alternativa comunista ha producido una salida de capitales de corto plazo (lo que explica también el resultado de la BVL) y esto la elevación de los tipos de cambio. Por otra parte, las familias buscan un refugio seguro a sus stocks de dinero, siendo el dólar americano el activo más seguro y accesible en circunstancias como las que esperan.

  • ¿Ello también se refleja en la Bolsa de Valores de Lima?

En el caso de la Bolsa de Valores de Lima, la caída en la cotización de las acciones de las principales mineras alcanzó los 2 dígitos, lo que evidencia que los inversionistas vienen perdiendo confianza en el Perú como plaza de inversión, incluso con empresa seguras y rentables como las mineras. Esto es contradictorio si lo analizamos frente a la situación de los precios del cobre, que se encuentran en máximos históricos. Solo se explica por la coyuntura local.

  • ¿Hay pánico financiero entonces, qué medidas tomar?

En un escenario de pánico financiero, el Banco Central de Reserva debe apoyar al sistema financiero con la liquidez requerida, mientras que la Superintendencia de Banca debe estar muy vigilante del cumplimiento de la regulación por parte de las instituciones del sistema financiero.

  • ¿Qué pasará después de las elecciones?

Será tarea del nuevo Gobierno generar la confianza necesaria en los agentes económicos desde el día de su elección, para dar viabilidad a la inversión privada y poder sostener el crecimiento económico de largo plazo, recuperar los niveles de empleo para beneficio de toda la población.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.