REPSOL ENFRENTARÍA UNA MULTA DE S/ 138 MILLONES POR DERRAME DE PETRÓLEO

El Ministerio del Ambiente advirtió que la sanción económica sería de 30, 000 UIT.

A+

La multinacional Repsol enfrentaría una multa de hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a alrededor de 138 millones de soles, por el derrame de petróleo de la refinería de La Pampilla al mar de Ventanilla. Así lo manifestó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez.

Cabe precisar que cada UIT vale 4,600 soles para este 2022 y la sanción correspondería porque “el daño al medioambiente es preocupante”, además por la falta de protocolos para la atención de la emergencia.

Exigimos la inmediata acción de la empresa responsable (Repsol) por el grave daño que ha ocasionado a la biodiversidad –enfatizó el ministro–. Asimismo, estamos realizando trabajos conjuntos de prevención con la Policía Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú”, manifestó en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN: VENTANILLA: DERRAME DE PETRÓLEO EN MAR AFECTA A PESCADORES Y FAUNA

La tarde de este martes, Ramírez se reunió con la máxima autoridad del Gobernador Regional (Gore) del Callao, Dante Madriotti; el gerente general del Gore Callao, José Sosa; el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro; y vecinos del distrito para coordinar las acciones de descontaminación del mar.

“La empresa debe darnos la información correspondiente para levantar el catastro de los puntos de contaminación. Hemos sobrevolado y observamos que el petróleo ha llegado hasta la playa Santa Rosa. Tomaremos medidas legales”, agregó el encargado del Minam.

MÁS DE 6 MIL BARRILES

De otro lado, Ramírez Mateo detalló que Repsol derramó aproximadamente 6 mil barriles de petróleo en las playas Cavero, Bahía Blanca y Costa Azul, ubicadas en Ventanilla.

Explicó que la empresa realizaba un procedimiento de carga y descarga del combustible cuando se generó el incidente por las mareas anómalas registradas en el litoral, debido a la erupción volcánica submarina en Tonga (Oceanía).

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.