RECOMENDACIONES PARA FINANCIAR EL CRECIMIENTO DE UNA STARTUP

El director de Emprende UP, Javier Salinas, nos comparte algunas recomendaciones puntuales para financiar el crecimiento de una startup.

1. Fondos del Estado:

En el país existen programas del Estado para promover el emprendedurismo, entre ellos están Innóvate Perú, Concytec, Startup Perú, entre otros. Los emprendedores pueden recurrir a ellos para obtener fondos no reembolsables.

2. Plataformas de financiación colectiva:

A través de una plataforma online, los emprendimientos pueden conseguir la financiación que necesitan más allá del dinero de amigos, familiares que estos les puedes otorgar. Gracias a esta red de financiación se puede llegar a un gran número de personas.

Recordemos que la regulación en el Perú aún tiene pendiente la aprobación del crowdfunding financiero, sin embargo emprendedores sociales pueden recurrir al micromecenazgo.

3. Ángeles inversionistas:

Son personas naturales, grupos o empresarios que apuestan por nuevos proyectos o ideas de emprendimiento atractivas y que tienen potencial, pero que también son conscientes que invertir en ellos puede incurrir a un alto riesgo.

Es importante precisar que al contar con este tipo de inversión también se agrega un alto valor de contactos y experiencia que puede aportar un ángel inversionista. Recordemos que un inversionista ángel es mucho más que recursos financieros.

4. Capital riesgo o Venture Capital:

Los fondos de inversión a diferencia de las redes de ángeles, funcionan bajo una estructura, un reglamento, tienen un tiempo de inversión y uno de desinversión, establecen parámetros y es todo esto lo que debemos de conocer, así como la tesis de inversión para ver si el fondo a contactar está de acuerdo a lo que necesitamos y a su tesis de inversión.

Estos solo invierten en una etapa de escalamiento, es decir cuando el emprendedor necesita expandirse, a nuevos mercados o eventualmente atender un nuevo segmento que complementa su propuesta actual.

(Foto: BBVA)

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.