RECOMENDACIONES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA Y HALLOWEEN

Indecopi brinda una serie de pautas para tener en cuenta este 31 de octubre.

Este jueves los peruanos están de celebración.
Martes 29 de Octubre del 2019 | 5:25 pm

Próximos a las celebraciones por el Día de la Canción Criolla y Halloween, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda algunas pautas para garantizar nuestros derechos durante este 31 de octubre.

Debido a que en dicha fecha se realizan diversos eventos, el Indecopi les recuerda a los organizadores, asistentes, viajeros, consumidores cuales son sus principales obligaciones.

Es importante tener en cuenta que el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos.

ORGANIZADORES DE EVENTOS

  • Respetar la capacidad máxima del local (aforo), así como las zonas establecidas de acuerdo con el pago realizado por los consumidores (preferencial, VIP, platinum, entre otros).
  • Cumplir con el horario anunciado y la presentación de los espectáculos artísticos o musicales ofrecidos.
  • Brindar los productos y servicios ofrecidos; por ejemplo, alimentación, bebidas, cotillón, entre otros.
  • La reproducción pública de obras musicales debe contar con autorización respectiva.

ASISTENTES A FIESTAS

  • Guardar el comprobante de pago, el aviso publicitario y cualquier otro documento donde el proveedor haya informado las condiciones del espectáculo o fiesta.
  • Estos servirán como pruebas para presentar un reclamo o denuncia, en caso se registre algún incumplimiento.

CONSUMIDORES

  • Comprar los productos (máscaras, disfraces, golosinas u otros similares) en establecimientos formales y guardar el comprobante de pago para algún eventual reclamo.
  • Revisar la etiqueta de los productos, verificando que contenga los datos del importador o fabricante: nombre, dirección y razón social y número de RUC, así sabremos que se trata de una empresa formal.
  • Verificar el nombre del producto y su fecha de vencimiento. En caso se trate de un producto perecible hay que revisar las condiciones de conservación, además de observar la advertencia sobre los posibles riesgos de su uso, así como la edad mínima requerida para usarlos, de ser el caso.

  • La información de la etiqueta debe estar en español, aunque se trate de productos importados. Si el producto no tiene la información indicada, es mejor no comprarlo.
  • En cuanto a las golosinas, las etiquetas también deben incluir la información sobre los ingredientes y aditivos empleados en su fabricación, registro sanitario, fecha de vencimiento, número de lote (si el producto lo requiere). Una vez abierto el empaque siga las instrucciones de la etiqueta para su adecuada conservación. Asimismo, asegúrese de no comprar alimentos que tengan envases o envoltorios abiertos, abollados, oxidados o deteriorados.

VIAJEROS

  • Infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar y verifique en la publicidad o a través de la página web de la empresa, el precio y las condiciones aplicables (forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte, peso permitido de equipaje, entre otros).

  • Contrate con empresas formales y exija su boleto de viaje, este es la constancia de contratación del servicio y del vínculo con el proveedor. En caso de accidentes de tránsito, la empresa debe activar de forma inmediata el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT).
  • Si hubiera alguna disconformidad con el producto o servicio, presente su reclamo de manera directa al proveedor solicitándole el Libro de Reclamaciones. No olvide llevarse una copia del reclamo pues si el proveedor no le responde en un plazo de 30 días, puede usarla como prueba para sustentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi.

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