RECOLECTAN FIRMAS POR FOVIME Y FOVIPOL

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía buscan referéndum.

Lunes 17 de Junio del 2019 | 4:00 pm

Con el objetivo que concretar el referéndum para la devolución del Fondo de Vivienda Militar (Fovime) y Policial (Fovipol), los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional han empezado a recolectar firmas en Cajamarca y pronto replicarán la misma iniciativa en otras regiones del Perú.

Según el parlamentario Osías Ramírez (Fuerza Popular), quien compró el kit electoral con la finalidad de promover un referéndum denominado: ‘Ley de devolución de dinero de los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales que aportan al fondo de vivienda militar y policial’, se han recolectado más de 145 mil rúbricas, pero necesitan dos millones 300 mil.

LEE TAMBIÉN: MINISTERIOS BUSCAN MEJORAR SISTEMA DE PENSIONES

El Fondo de Vivienda Militar (Fovime) se creó el 16 de junio de 1987, durante el primer gobierno de Alan García, para que los miembros activos y jubilados aporten de manera obligatoria el 5 % de sus remuneraciones, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas asumía el 2 % por cada efectivo, con el objetivo que tengan una casa propia.

“Durante 32 años, más de 200 mil familias de las FF. AA y Policiales hicieron sus aportes obligatorios con el sueño de tener una casa propia. Hasta la fecha, el 70 % de aportantes no han visto ni el primer ladrillo”, protestó el legislador.

Desde el 2002, se han presentado diecinueve proyectos de ley que tenían como objetivo la devolución del Fovime, tal como sucedió con los aportes del Fonavi. En el 2017, el congresista fujimorista presentó el proyecto de Ley Nº 1192, en el cual se exigía la devolución de aportes de Fovime, Fovimar (de la Marina) y Fovifap (de la Fuerza Área).

“Sin embargo, hasta la fecha, todos los proyectos han quedado en la Comisión de Defensa, algunos con dictámenes favorables fueron archivados, y otros, como el mío, quedaron en Cuarto Intermedio y nunca regresaron al Pleno del Congreso”, lamentó.

ESTIMACIÓN

Con el incremento salarial de los miembros de las FF.AA y PNP, se estima que el FOVIME recauda S/ 909 millones anuales, monto que durante todo este tiempo no habría sido auditado.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.