RECIBIRÁS 9 % O 6.75 % EXTRA

Conoce el monto que se sumará a tu gratificación

2-1 A
2-1 b
Martes 9 de Julio del 2019 | 9:12 am

Esta quincena muchos trabajadores recibirán su gratificación. Pero a ese monto, que en el sector privado es de un sueldo extra, se sumará un monto adicional que proviene de las prestaciones médicas y económicas (prestaciones por sepelio y subsidios) brindadas por el Seguro Social de Salud (EsSalud), que los empleadores realizan a dicha institución.

En el caso de los afiliados a EsSalud, los trabajadores recibirán el equivalente al 9 % de las remuneraciones mensuales.

En el caso de los trabajadores que se encuentren afiliados a una Entidad Prestadora de Servicio (EPS), el importe de la bonificación extraordinaria ascenderá al 6.75 % de la gratificación.

Tendrán derecho a la gratificación, así como a la bonificación extraordinaria correspondiente, los trabajadores que, al 1 de julio de 2019, hubieran acumulado -por lo menos- un mes completo de servicios.

Con relación al cálculo del beneficio, se indica que en la base de cálculo de la gratificación por fiestas patrias se incluirán los siguientes conceptos:

  1. a) La remuneración básica mensual vigente al 30 de junio.
  2. b) La asignación familiar, si fuera el caso.
  3. c) El promedio de las remuneraciones principales variables (por ejemplo, las comisiones en el caso de un vendedor); y
  4. d) El promedio de las remuneraciones complementarias variables (por ejemplo, horas extras o bonificaciones aleatorias) cuando el trabajador las hubiera percibido, por lo menos, en tres meses durante el periodo comprendido entre enero y junio.

La suma total de estos conceptos se multiplicará por el número de meses calendarios completos efectivamente trabajados entre enero y junio y, posteriormente, se dividirá entre seis.

Para el caso de los trabajadores sujetos a regímenes laborales especiales (agrario, portuario, construcción civil, micro y pequeña empresa, trabajador del hogar y pesquero), el derecho a las gratificaciones legales -requisitos para su percepción y metodología de cálculo- se regula bajo distintas reglas.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO