¿QUIÉNES PODRÁN RETIRAR SU AFP?

Conozca qué afiliados podrán realizar el trámite en los próximos días.

Viernes 16 de Octubre del 2020 | 8:30 am

Solo falta que el proyecto pase al pleno y por fin casi dos millones de afiliados a un Administrador de Fondo de Pensiones (AFP) podrán efectuar el retiro de hasta 17,200 soles de sus fondos, que en algunos casos será el total.

El proyecto próximo a ser ley, autoriza a los exaportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no registren aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley, a retirar de manera facultativa el monto señalado de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

La Ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

¿QUIÉNES ACCEDEN?

Serán beneficiarios de la presente Ley los afiliados al SPP, exaportantes y que no registren aportaciones ni retenciones por los últimos 12 meses consecutivos o más, a la fecha de vigencia de la presente Ley, al retiro facultativo de los montos dispuestos.

Cabe señalar que para preservar los fondos existentes en sus respectivas CIC, cada afiliado podrá, al presentar la solicitud de su retiro, solicitar pasar al “Fondo 0”. El cambio se efectúa en un plazo no mayor a 30 días calendario de presentada la solicitud.

¿CÓMO RETIRAR?

Para proceder con el retiro:

1- Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

2- Se abonará hasta una (01) UIT cada treinta (30) días calendarios, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el tercer desembolso.

3- El retiro del saldo total se solicita a partir los treinta (30) días hábiles posteriores al tercer desembolso previsto en el párrafo anterior. El abono del mismo se realizará en una sola armada al cien por ciento (100%) a partir de los treinta (30) días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.

4- En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la administradora privada de fondos de pensiones diez (10) días antes del desembolso.

Cabe apuntar que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, deberá determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma, en un plazo que no excederá de 15 (quince) días calendario de publicada la Ley, bajo responsabilidad de su titular.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.