¿QUÉ ES EL VACÍO INTERIOR?

¿Cómo dejar de sentirlo?

A+

Aprender a reconocer el vacío interior es muy importante para evitar refugiarnos en comportamientos dañinos con la finalidad de esconder o tapar ese vacío que en algún momento podemos sentir. El primer paso para dejar atrás esa sensación consiste en reconocerlo. En vez de rechazar o intentar esconder o tapar esa sensación con alguna adicción, como, por ejemplo, alcohol, drogas, sexo, juegos, trabajo, di simplemente “me siento vacío”. No es necesario que te enojes ni que te sientas mal contigo mismo, ese sentimiento de vacío tan solo significa que tendrás que encontrar un nuevo sentido. El vacío existencial es, en cierta forma, una desconexión de ti mismo, por lo que pasar tiempo con nosotros mismos es muy importante.

Asume el vacío como una oportunidad, para mirar en tu interior, conocerte e integrar tus zonas poco conocidas (tu sombra) con aquello que conoces de ti. Recuerda lo bueno o malo es un juicio de tu mente, tu Ser solo es, por ello integrar lo que te gusta y no te gusta de ti es vital, porque es parte de aceptarte como ser humano.

Un estudio realizado por investigadores canadienses y croatas demostró que la sensación de vacío y soledad se experimenta de manera diferente según la cultura. Así, por ejemplo, en la filosofía taoísta y budista el vacío, se considera algo positivo ya que implica que no estamos aferrados a nada, desapego material y emocional. Por eso, aunque en la cultura occidental el vacío existencial está rodeado de un halo negativo, puedes cambiar la perspectiva y asumirlo como una etapa más en tu vida que te brinda una oportunidad para cambiar y explorar nuevos horizontes.

Aunque sentir ese vacío puede que no sea muy agradable, es una señal de que necesitas cambiar e ir más allá, por lo que no es necesariamente algo negativo. Recuerda se trata de dejar de buscar fuera, y mirar dentro de ti.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ SIGNIFICA TOMAR AL PADRE?

El vacío no se puede llenar con nada literal, no se puede rellenar con cosas, solo puede colmarse con símbolos que tengan un significado especial para cada persona. Eso significa que lo que llena a una persona y le da sentido a su vida, puede no funcionar para otra persona.

La búsqueda de sentido siempre es un viaje personal, por lo que es esencial que mires en tu interior y encuentres tus propios significados, aquello que te hace vibrar, te motiva e ilusiona. Una forma que a mí me ha ayudado es preguntarme que estaría dispuesta hacer sin que me paguen por ello, solo porque me siento bien haciéndolo y que además pueda ayudar a otras personas.

Pasar tiempo contigo es importante. Es probable que durante mucho tiempo te hayas descuidado, por lo que es importante que comiences a explorar tus deseos, miedos, esperanzas y sueños, lo cual te ayudará a crear nuevos significados en tu vida. Quizá al principio te sientas incómodo, pero a medida que cuides más de ti y aprendas a conocerte mejor, ese sentimiento de vacío irá desapareciendo.

Una linda forma de pasar tiempo contigo, es ir a los lugares que te gustaba de niño o niña, claro está en la medida que el contexto actual lo permita, por ejemplo, la playa, el campo, un parque, y quedarte allí un momento sintiéndote que ahora eres tú quién te acoge. Empieza a conectar y a disfrutar de tu ser, de quién tu eres.

¡Eres un ser único y valioso solo por el hecho de existir, no lo olvides!!

Carmen Lescano Silva

Profesora de Yoga, Ayurveda, Coach Ontológica.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.