¿QUÉ CONDUCTAS DESARROLLARÁN QUIENES ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN DENUNCIAS DE VIOLACIÓN?

Responde psicóloga Melissa Mendoza Borja.

A+

Luego de las denuncias de violación sexual con tinte mediático EXTRA consultó con la psicóloga Melissa Mendoza Borja sobre qué pasará con los involucrados y cómo estos reaccionarán ante los estímulos sociales que vendrán tras el vendaval de noticias y exposición negativa a los medios de comunicación.

  •  ¿Es posible que la mujer afectada pueda desarrollar alguna conducta suicida o agresiva hacía ella misma, con el pasar del tiempo?

Efectivamente la persona que ha sido víctima de un abuso sexual, evidenciará efectos psicológicos a corto, mediano y largo plazo. Tanto en su dimensión emocional, cognitiva y conductual. No obstante, es importante señalar que cada caso es diferente y no todas las victimas evidencian el mismo patrón de conducta a causa de un abuso sexual, sin embargo, estos son los que más comunes:

A corto plazo, se podría evidenciar: Sentimientos de tristeza y desamparo, cambios bruscos en el estado de ánimo, irritabilidad, temores diversos, vergüenza, culpa, ansiedad, bajo rendimiento en sus actividades de vida diaria, dificultades en la atención y concentración, desmotivación en general y conductas agresivas.

A mediano plazo, se evidenciará: Depresión, trastornos ansiosos, trastornos del sueño, trastornos alimenticios, distorsiones del desarrollo sexual, e intentos de suicidio o ideas suicidas. Luego se podría evidenciar: Baja autoestima y pobre autoconcepto, disfunciones sexuales, trastornos emocionales diversos, inadaptación social. En todos los casos las consecuencias se presentan en distintas dimensiones y con distintas temporalidades.

LEE TAMBIÉN: SÍ DEVOLVERÁN APORTES A LA AFP

  • ¿Cómo repercutirá este caso en las familias de los involucrados (víctima y victimarios)?

En la familia de la víctima, va a depender mucho de la dinámica familiar que se haya tenido. Esto los puede tanto unir más o romper y dañar la relación de los integrantes. Efectivamente ellos también presentarán síntomas psicológicos tanto como, depresión, ansiedad, culpa, mucha frustración, dolor, angustia, etc. Es por ello que se debe trabajar sistemáticamente a nivel psicológico, no solo con la víctima.

En la familia de los agresores, muchas veces puede haber un síntoma de negación ante la situación y sobreprotección al posible culpable del hecho. O tal vez, todo lo contrario, puede haber un total rechazo y desamparo, ya sea por vergüenza y sentimiento de culpa inconsciente al no haberse dado cuenta, como familia, de los signos que el agresor iba dando en el transcurso del tiempo.

  • ¿Qué efectos habrá en la salud mental de los agresores?

Va a depender del caso. Muchos agresores no sienten culpa, ni ningún sentimiento de remordimiento. Sin embargo, por otro lado, existen los agresores que van a tener que sobrellevar por el resto de sus vidas el crimen que han cometido, poniéndonos en el supuesto que se haga realmente justicia.

  • ¿Luego de la noticia de la violación a una joven de 21 años, por cinco personas contemporáneas que reflexión tiene?

Quiero mencionar que la violación constituye, el delito más amenazante para la integridad psicológica de la víctima y es preocupante porque aumenta más rápido que los demás delitos de violencia.  Necesitamos como profesionales de salud contar con un modelo de abordaje que nos permita tener una guía de tratamiento posterior a la intervención en crisis que se brinda a la víctima, justamente después de haberse presentado el evento o bien los síntomas.

El abordaje psicoterapéutico para mujeres víctimas de violencia sexual nos permitirá trabajar con la principal sintomatología que deviene del ser víctima de violencia sexual, para disminuirla e idealmente erradicarla, tendiendo al restablecimiento de la estabilidad emocional, logrando que la víctima se recupere del evento traumático. Sin olvidar que la sintomatología traumática, será tanto psicológica como fisiológica.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.