PUBLICIDAD DE TIENDA ADAM’S CONSIDERADA «OFENSIVA Y DISCRIMINATORIA»

El CONADIS ha expresado su rechazo al uso de la imagen de alguien con discapacidad visual para referirse al árbitro Julio Bascuñán.

(Foto composición)
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En la víspera del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora cada 16 de octubre, la tienda Adam’s compartió una publicidad en su cuenta de Facebook considerada «ofensiva y discriminatoria» al utilizar la imagen de alguien con discapacidad visual para referirse al árbitro chileno Julio Bascuñán.

En la imagen se observa a un maniquie con lentes negros, un bastón y un perro lazarillo, elementos que suelen ser usados por personas con discapacidad visual para poder desplazarse por las calles.

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La publicidad que posteriormente fue borrada llevaba por descripción “No hay peor ciego que el que no quiere ver” y fue compartida tras la derrota de Perú ante Brasil por 4-2 y el cuestionado arbitraje del chileno en el partido del último martes en el estadio Nacional.

Dicha imagen ha causado rechazo en redes sociales. Entre las voces críticas se encuentra la de Gloria Pineda, miembro del Colegio de Periodistas de Lima y presidenta de la Comisión Especial para el Trato Adecuado de la Discapacidad en los medios de comunicación.

“Un árbitro rechazado y un mensaje que rechazamos. Incrementando la exclusión y discriminación, los ‘creativos’ de la tienda Adams no encontraron mejor forma de expresar su rechazo al árbitro chileno que ofendiendo a las personas con discapacidad visual», son las palabras iniciales de su post.

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«En tiempos en los que se habla de respeto, trato adecuado y uso de términos correctos, esta publicidad está fuera de lugar. Reiteramos, esta es una ofensa que no se puede pasar por alto. Por eso, exigimos a la empresa que la retire, esperando además el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo», acotó enérgicamente.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) también se pronunció al respecto, rechazando «todo tipo de acto publicitario que denigre la identidad, dignidad y condición de este grupo vulnerable.

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