PSICÓLOGO JOSÉ SANDÓN: “HAY QUE ASIMILAR EL DUELO SOCIAL”

Especialista indica a EXTRA que las personas deben entender que la vida cambió.

Miércoles 12 de Agosto del 2020 | 4:40 pm

¿El volver al confinamiento social de los domingos es un signo de que estamos tomando un camino errado como sociedad para detener el avance los contagios?, las preguntas salen solas luego de los anuncios del presidente Martín Vizcarra, por ello EXTRA conversó con el psicólogo José Sandón, quien explicó que “es momento de asimilar el duelo social”.

  • ¿Cómo afectará el toque de queda total de los domingos en nuestra salud mental?

El tema de volver al confinamiento social de los días domingos puede ser un paso, para regresar a la cuarentena. Hay que analizar el tema en que está la sociedad de regresar al encierro, ello repercutirá en la salud mental, pero a su vez hay que asimilar el duelo social.

LEE TAMBIÉN: VIZCARRA RECONOCE ERRORES EN LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

  • ¿El duelo social a qué se refiere?

Hay que asimilar el momento, saber que la vida que tuvimos ya terminó, enterrar ese pasado para ver la realidad, la vida es un cambio y ahora somos parte de ese cambio, tenemos que asimilarlo.

  • Pero el tema del confinamiento se da por las reuniones familiares y de amigos que se han registrado…

Hay que cuestionarnos o preguntarnos si es necesario ir a las reuniones o encontramos en un almuerzo con amigos y la familia. Hay que tener conciencia de que más importante es cuidarnos nosotros y cuidar a nuestros semejantes quedándonos en casa, el análisis que podamos hacer del momento servirá para sobrellevar el momento y ver que pudimos superarlo. Hay que tener conciencia de que la vacuna demorará en llegar y que llegue al Perú una vez estando listo va a demorar aún más de un año o tal vez, en el mejor de los casos, esta llegue en octubre del próximo año, es una realidad de duelo y tenemos que sobrellevarlo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.