PROYECTO PLANTEA NUEVA PENSIÓN PARA PERSONAL DE FF. AA. Y PNP.

A+

Nace una nueva posibilidad para que las uniones de hecho o de convivientes en los regímenes de los decretos de leyes 19990 y 20530 y del personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) puedan obtener una pensión y así tener los mismos derechos que los matrimonios.

Y es que se abre una posibilidad de que las uniones de hecho o de convivientes puedan obtener el acceso a las pensiones de derecho derivado de viudez, toda vez que en el Pleno del Congreso de la República se apruebe el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobado por mayoría.

La propuesta plantea otorgar las pensiones de sobrevivencia a los concubinos propios del Régimen del D.L. 20530, Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el D.L. 19990 y los convivientes propios del personal de las FF.AA. y PNP, pensiones que se derivan de los respectivos aportes de este personal.

La iniciativa precisa que las uniones de hecho que reúnan las condiciones establecidas en la propuesta tienen los mismos derechos pensionarios aplicables a los del matrimonio, por lo que las disposiciones contenidas en los artículos 29, 36, 43, 53 62 y 67 del D.L. 19990, se aplican al integrante sobreviviente de la unión de hecho.

Además, se dispone que las uniones de hecho que reúne las condiciones establecidas en la propuesta legislativa tienen los mismos derechos pensionarios aplicables a los del matrimonio, por lo que las disposiciones contenidas en el artículo 32 y 38 del D.L. 20530 y D.L. 1133 se aplican al integrante sobreviviente de la unión de hecho.

EL DATO

El proyecto señala que la pensión de sobrevivencia caduca cuando el beneficiario forma otra unión de hecho en los términos de esta ley.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.