PROPONEN BONOS PARA JUBILADOS DE LA ONP

Proyecto de ley propone bonificación a afiliados para frenar el Covid-19.

A+

El congresista de Unión Por el Perú (UPP), Hipólito Chaiña Contreras, presentó un proyecto de ley que propone otorgar una bonificación extraordinaria a los jubilados a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como medida frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

La iniciativa plantea que la bonificación económica sea no menor a una remuneración mímina establecida en el DS 139-2019-EF, fijada en 893 soles. El proyecto argumenta que las normas dadas por el Ejecutivo y el Congreso en la emergencia sanitaria disponen medidas económicas para proteger a las empresas, trabajadores formales, los afiliados a las AFP y las personas en condición de vulnerabilidad debido a situación de pobreza y pobreza extrema.

“Sin embargo, los pensionistas de la ONP no han sido considerados en estas medidas extraordinarias de protección ante la emergencia pese a su condición de mayor vulnerabilidad de ser afectados por tratarse de adultos mayores”, señala el proyecto de ley. Los fondos de los pensionistas varían de un rango de 500 y 893 soles y, de acuerdo al proyecto de ley, no cubren las necesidades de la canasta familiar.

“La bonificación económica extraordinaria a otorgarse a los pensionistas de la ONP permitirá que estos cuenten con recursos que les permita atender sus necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad ante el Covid-19”, indica la iniciativa.

AFILIADOS

Gabriel Bustamante, presidente presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguro (Acuse), hizo un llamado al Gobierno de Martín Vizcarra aborde con seriedad el pedido de los afiliados a la ONP para poder retirar parte de sus fondos por la emergencia.

“Dicen que cómo vamos a devolverle, que ese dinero es del Estado, pero no, es el dinero del afiliado. Ha existido una actitud muy apañadora frente este mecanismo de quedarse con el dinero de los afiliados”, dijo Bustamante a Exitosa.

El titular de Acuse, recordó que actualmente en la ONP hay un mecanismo de devolución llamado Bono de Reconocimiento, que es un certificado que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarte a una AFP.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.