“PRONÓSTICOS ECONÓMICOS SON NEGATIVOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES”

Economista Víctor Cárdenas señala que cerraremos el año en -12%.

Miércoles 30 de Septiembre del 2020 | 5:06 pm

El economista Víctor Cárdenas, dejó en claro que los pronósticos económicos son negativos para los próximos meses.

En conversación con EXTRA el profesional señaló que los probables candidatos no proponen cambios radicales y mantienen el esquema de “industrias extractivas”, como la minería.

  • ¿Estamos en una situación más dolorosa económicamente, incluso comparada con meses anteriores al cierre del Congreso el 30 de septiembre del 2019?

Si, la situación es peor, porque no se construye institucionalidad. Será muy complicado remontar este espacio, los pronósticos más alentadores hablan de cerrar el año en -12%.

  • ¿Pero no hay vistos de mejora en los últimos meses?

Lo que hay es una economía que se ha movido por la inercia, es decir las personas que salen a trabajar en mercados informales o sub empleados, pero no hay un shock de inversiones que nos dé vistos de mejora.

  • ¿Hay expectativas por la inversión?

No los agentes económicos, no ven expectativas para invertir en estas circunstancias, la minería no podrá aparecer con nuevos proyectos en este contexto de pandemia, tampoco está claro si podremos regresar a los niveles anteriores a la pandemia.

LEE TAMBIÉN: BLUME SE RATIFICA: DISOLUCIÓN DEL CONGRESO “FUE INCONSTITUCIONAL”

  • ¿Entonces habrá que esperar el nuevo Gobierno?

Si habrá que esperar al nuevo Gobierno, pero tampoco los probables candidatos aquellos que aparecen en las encuestas tienen vistos de mirar a una economía con cambios radicales, para ninguno de los lados, solo se habla de mantener una economía con industrias extractivas, mirando a la minería.

  • ¿Hay opciones de apostar por la agricultura?

La agricultura es siempre un espacio de trabajo interesante por cultivos como el café, la palta, el mango, el banano orgánico entre otros, pero no se le da cadena de valor a esta industria para que pueda desarrollarse.

  • ¿El precio del dólar se elevará?

El precio del dólar depende de dos factores uno la guerra comercial entre China y Estados Unidos y dos las elecciones en el país norteamericano que disputan Donald Trump y Joe Biden, sobre esto hay que decir que en el debate de ayer (martes) se tocó a Perú como uno de los países con el peor manejo de la pandemia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.