COOPERACIÓN MILITAR ENTRE CHINA Y EL PERÚ EN DEFENSA DE LA PAZ Y ESTABILIDAD MUNDIAL

Celebración por el 93 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China.

Viernes 31 de Julio del 2020 | 5:22 pm

Por: Liang Yu, Embajador de China en el Perú

El 1 de agosto es el cumpleaños del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Se fundó hace 93 años en la lucha por la independencia de la nación y el progreso de la sociedad. Gracias a su construcción, reforma y desarrollo, el EPL ha crecido y fortalecido cada vez más, ha establecido buenas relaciones y estrecha amistad con las fuerzas armadas de los diversos países del mundo que incluyen al Perú, y ha hecho aportes significativos para mantener la paz mundial y la estabilidad regional. En nombre de la Embajada de China en el Perú, quisiera expresar mis cálidas felicitaciones por el 93 Aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China.

Bajo la dirección del pensamiento del presidente Xi Jinping sobre el fortalecimiento del ejército en la nueva era, el EPL de China culminó exitosamente la reforma de tamaño, estructura y formación militar, logró avances positivos en la mecanización e informatización, encaminándose hacia la meta de convertirse en un ejército más moderno del mundo. El EPL salvaguarda resueltamente la soberanía, seguridad e interés de desarrollo de China, y se está comprometido a defender la paz, estabilidad y prosperidad regional. China aplica firmemente una política de defensa nacional de carácter defensivo y sigue inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico. Durante los últimos 30 años, el gasto de China en defensa nacional se ha mantenido menos del 2% del PBI, lo cual resulta muy bajo en comparación con las principales potencias mundiales. El desarrollo de China no representa amenaza para ningún país. No importa en qué nivel de desarrollo llegue, China nunca buscará la hegemonía.

LEE TAMBIÉN | EXTIENDEN ESTADO DE EMERGENCIA Y CUARENTENA FOCALIZADA

En los últimos años, las relaciones militares entre China y el Perú han logrado avances significativos. En el 2015, el Ejército del Perú se equipó con 27 lanzacohetes múltiple fabricados en China que potenciaron considerablemente su fuerza de combate. A finales del mismo año, el buque hospital chino “Arca de la Paz” llegó al Perú y atendió a 3000 pacientes de forma gratuita, lo cual fue aclamado como el mejor “regalo de  Embajador Liang Yu con el Ministro de Defensa Walter Martos Navidad” del Ejército Chino al pueblo peruano. En noviembre del 2016, el presidente Xi Jinping realizó una visita exitosa al Perú y anunció que China aumentaría la asistencia militar al país andino. En noviembre de 2018, el Centro de Altos Estudios Nacionales del Perú (CAEN) firmó un acuerdo de cooperación en educación militar con la Universidad de Defensa Nacional del EPL. En abril de 2019, el Comandante General de la Marina del Perú, Almirante Fernando Cerdán, visitó China para participar en la Celebración por el 70 aniversario de la fundación de la Armada china. En junio del mismo año, el jefe adjunto del Estado Mayor del Comando Conjunto de la Comisión Militar Central de China, Teniente General Shao Yuanming, visitó el Perú, durante la cual se firmó un nuevo acuerdo de cooperación militar entre los Ejércitos de ambos países. Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, la Embajada de China en el Perú ha mantenido una estrecha comunicación con los Ministerios de Defensa, del Interior y la Policía Nacional, y ha compartido la experiencia del Gobierno y el Ejército de China en la prevención y combate a la pandemia. Ambos países mancomunen los esfuerzos para superar conjuntamente la pandemia. El Agregado Militar de China en el Perú mantiene una fluida comunicación con el Ejército peruano, impulsó la entrega de radares y otros equipos, así como su servicio técnico, respondió oportunamente las preguntas de las Fuerzas Armadas y la PNP sobre la prevención y control del coronavirus, coordinó activamente la donación material al Perú, trabajó arduamente para brindar apoyo a los estudiantes militares peruanos que se encuentran en China, y participó en eventos de caridad para los niños pobres del Perú. Durante su visita al Perú, el grupo de expertos médicos de China acudió a 3 hospitales de FFAA del Perú y sostuvo diálogos fructíferos sobre la prevención y control de la pandemia. Actualmente, el Ministerio de Defensa Nacional de China ya envió materiales de donación al Perú para combatir la pandemia. Dicho envío llegará pronto y seguramente hará una gran contribución a la prevención y control de la enfermedad en el Perú. La cooperación militar entre China y el Perú forma parte importante de la Asociación Estratégica Integral China-Perú, que no solo mejora el nivel de cooperación entre ambos ejércitos, sino también impulsa la relación bilateral sino-peruana hacia un nuevo nivel.

 

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de China fomentan activamente la cooperación militar internacional y demuestran la responsabilidad y compromiso que caracterizan al ejército de un gran país. Por más de 10 años,

la Armada de China ha desplegado regularmente entre 3 y 4 embarcaciones al Golfo de Edén y la costa de Somalia, que han escoltado a casi 7000 barcos chinos y extranjeros, han rescatado y ayudado a más de 70 barcos en apuros. En los últimos 30 años, el Ejército de China ha participado sucesivamente en 24 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Ha construido y restaurado más de 13 mil kilómetros de carreteras, ha eliminado más de 10 mil minas terrestres y otras municiones sin explotar, y ha ofrecido atención médica a más de 170 mil pacientes. China ha enviado a más de 40 mil cascos azules a las fuerzas de paz, convirtiéndose en el país que envió la mayor cantidad de efectivos entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Lamentablemente, más de 20 agentes chinos murieron en operaciones de mantenimiento de la paz. China ha formado una fuerza de mantenimiento de la paz de reserva compuesta por 8 mil oficiales y ha entrenado a más de 1500 agentes de paz para decenas de países. Además, el ejército de China también ha participado activamente en acciones internacionales de rescate para catástrofes y asistencia humanitaria, y ha desplegado cooperaciones antiterroristas internacionales y regionales. El ejército de China ha demostrado mediante acciones reales su compromiso solemne de mantener la paz mundial, fomentar rotundamente la cooperación militar internacional y reforzar la confianza militar mutua con los demás países del mundo. El ejército de China siempre constituye una fuerza importante para el mantenimiento de la paz mundial y la estabilidad regional.

En el próximo año se celebrará el bicentenario de la independencia del Perú y el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y el Perú. Confiamos en que las relaciones bilaterales entre China y el Perú lograrán un mayor desarrollo y la cooperación militar entre ambos países obtendrán resultados cada vez más fructíferos. Quiero expresar mis cordiales agradecimientos a los amigos de todos los sectores del Perú, por su gran apoyo y ayuda en impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales y los intercambios entre las fuerzas armadas de ambos países. Deseamos sinceramente que las relaciones bilaterales entre China y el Perú y la cooperación entre sus fuerzas armadas obtengan mayores avances, y que el Ejército de China haga nuevos y más notables aportes al mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO