“NO SE PRONUNCIÓ POR FEMINICIDIOS OCURRIDOS POR NEGLIGENCIA”

Activista María Mauricio se suma a quienes “observan” el mensaje de Martín Vizcarra.

(Foto referencial)
Jueves 30 de Julio del 2020 | 3:02 pm

Una voz más se levanta contra el discurso dado por el presidente Martín Vizcarra, ahora la activista y comunicadora social María Mauricio hace eco de las críticas ciudadanas al mandatario, entro otros temas por los feminicidios ocurridos en los días de estado de emergencia sanitaria y cuarentena.

  • ¿Qué observa del mensaje presidencial?

El mensaje resultó tibio y retórico. No se pone en manifiesto la real dimensión de la tragedia que azota al país. Hace poco la señora Mazzeti que la cifra de fallecidos por Covid-19 ascendería a los 40 mil. Eso supera las muertes que dejó la masacre de sendero y el ejército.

  • ¿Cree que el presidente fue enfático en los temas de violencia contra la mujer?

Respecto de la situación de la mujer peruana, si bien hubo intenciones de atender a los llamados de ayuda ante la violencia que se agudizó durante la cuarentena, no se pronunció sobre las desapariciones que se registraron y los feminicidios que por negligencia ocurrieron. Sin reformas laborales de fondo, será muy difícil y precaria la situación de las mujeres, ya que en nosotras reposa históricamente el trabajo doméstico y de cuidados, lo cual es un ancla a nuestro desarrollo laboral y académico es y desgastante, pero de ninguna forma reconocido y menos, remunerado.

LEE TAMBIÉN:  FONAVI: PAGAN TODO Y CON INTERESES

  • Hoy es un día donde se conmemora la lucha contra la trata de personas, ¿alguna reflexión?

Hay que estar alerta a la trata de personas. Ahora la promesa del trabajo seguro y bien remunerado estará a la orden del día. La desesperación hace presas fáciles a estas personas que han perdido el empleo y que se vieron más empobrecidas aun con esta crisis. Se habló de una pensión de orfandad, sobre la cual aún no hay certezas. Es bueno que se hable de asistencia y subsidios. Sin embargo, no podemos descuidar los mecanismos que se estipulen para su realización, a fin de que garanticemos que sean los niños y niñas víctimas de esta tragedia quienes se beneficien realmente y no los buitres que querrán sacar partido y, desde luego, ponerla a buen recaudo de la corrupción.

  • En cuanto a la función del sistema de salud, ¿alguna reflexión?

El sistema de salud integrado me parece muy bien la universalización de la cobertura médica, pero ojalá que esta pandemia sirva para promover la inversión pública en este rubro postergado por tanto tiempo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO