PRESENTAN PROYECTO A FAVOR DE MIEMBROS DE MESA

Bancada de Podemos Perú presentó propuesta para modificar la Ley Orgánica de Elecciones.

(Foto: Andina)
Jueves 3 de Septiembre del 2020 | 11:57 am

La bancada parlamentaria de Podemos Perú ha presentado un proyecto de ley para autorizar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en incluir en su presupuesto electoral los recursos para financiar y entregar un estipendo a miembros de mesa para las próximas elecciones del 2021.

En la propuesta, planteada para modificar la Ley Orgánica de Elecciones, tiene el objetivo de establecer mejores condiciones a los miembros de mesa durante los comicios que se llevarán a cabo el 11 de abril del próximo año en un contexto de pandemia.

Según plantea la propuesta, los miembros de mesa podrían recibir la suerte de bono si llegan a participar en las capacitaciones programada por la ONPE, concurrido al acto de instalación de la mesa de sufragio de acuerdo a los horarios y condiciones establecidas por el ente electoral.

LEE TAMBIÉN | BARCELONA DARÁ CARTA DE LIBERTAD A ARTURO VIDAL

En ese sentido, también deben de concluir el acto de escrutinio y elaboración del acta electoral además de haber cumplido con las medidas sanitarias que se exigen por el COVID-19.

Para ello, en la exposición de motivos del proyecto, el bloque parlamentario congresal sostiene que es necesario asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas electorales y así poder garantizar todas las medidas de control y seguridad sanitaria.

Además, se precisa que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la ONPE se han pronunciado a favor de medidas de este tipo.

En el caso del JNE planteó que las personas que ejerzan la función de miembros de mesa, deben gozar un día de descanso no compensable y recibir una asignación económica equivalente al 2% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que representa 86 soles.

Piero Corvetto, nuevo jefe de la ONPE, manifestó su postura sobre la conveniencia de compensar económicamente a los ciudadanos, luego que la jornada electoral se prolongará no menos de 16 horas.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.